MÉRIDA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida sostuvo hoy que la Junta de Extremadura pretende desviar la atención sobre la concesión a Dicogexsa recurriendo para ello a la adjudicación a la empresa Gasmer en el propio municipio.
En un comunicado de prensa, el ayuntamiento reclama al Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra que "deje en paz a la ciudad y olvide sus obsesiones con el gobierno municipal", en relación a unas palabras pronunciadas ayer por la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, en la que según la nota "igualaba el 'caso Gasmer' con el 'caso Dicogexsa'".
El Equipo de Gobierno municipal señala que "el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha emitido varias sentencias en firme en las que se anula la concesión de gas canalizado en varios puntos de la región a la empresa "Dicogexsa", mientras que el 'caso Gasmer' "está visto por la justicia".
"La consejera Portavoz se permite comparar un asunto por el que la Junta ha sido condenada, con otro en el que el Ayuntamiento no ha tenido ninguna responsabilidad judicial", añadió.
El Equipo de Gobierno de Mérida insistió en que "la justicia ha anulado una concesión otorgada por la Junta, que el gobierno de Ibarra, consciente de sus errores y de su abuso de poder, ni siquiera ha recurrido".
Además, añade que mientras que el PSOE regional votó por dos veces contra la posibilidad de una comisión de investigación en la Asamblea sobre Dicogexsa, en Mérida, el alcalde, Pedro Acedo, explicó "detalladamente lo acontecido con Gasmer en el pleno del día 4 de marzo de 2005, el máximo órgano político de la ciudad, con la presencia de los concejales del PSOE".
"El PSOE regional debería tomar nota -a juicio del Gobierno municipal- de lo que hizo el alcalde de Mérida, que no dudó en dar las explicaciones de todo lo que había ocurrido ante la instancia pertinente, mientras que el gobierno de Ibarra desprecia a los órganos democráticos y de representación política".
"¿Por qué la Junta de Extremadura dio dinero a Dicogexsa?" se preguntó el Equipo de Gobierno que añade, por último, que "lo que está claro es que ciertos amigos (alguno está en todos los caldos de la Junta y ha recibido cerca de 2.000 millones de pesetas por esa sociedad fantasma a la que se dio la concesión del servicio) se han beneficiado de este abuso de poder".