Ayuntamiento de Palma no derribará el monumento franquista de Sa Faixina y colocará una placa en recuerdo a las víctimas

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:38

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha acordado no derribar el monumento franquista de Sa Faixina, dedicado al 'Crucero Baleares', sino que eliminará todos aquellos elementos del mismo que supongan una "exaltación" de la revuelta militar, la guerra civil o la represión de la dictadura para sustituirlos por una placa redactada en castellano, catalán, inglés, alemán y francés en recuerdo de "todas las víctimas".

Concretamente, el texto, que se colocará en los próximos días, señala que "Este monumento fue erigido en el año 1948 en recuerdo de las víctimas del hundimiento del crucero Baleares, durante la Guerra Civil (1936-1939). Hoy es para la ciudad símbolo de la voluntad democrática de no olvidar nunca los horrores de las guerras y las dictaduras. Palma 2010".

Así lo explicó en una rueda de prensa la alcaldesa, Aina Calvo, quien subrayó el Consistorio ha adoptado esta decisión en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y tras encargar un informe jurídico a dos profesores de la UIB. Para Calvo, la decisión de no eliminar el monumento responde a la "voluntad integradora" de la citada normativa, aprobada en 2007, que es una Ley "igualadora de todas las víctimas, por lo que no reconoce a unas frente a las otras".

"Hemos querido reconocer este monumento como un reconocimiento a todas las víctimas de todas las guerras y, sobre todo, de la Guerra Civil, mientras que también hemos querido recordar los horrores que se desprenden de los conflictos bélicos y hacer un reconocimiento a la convivencia democrática, que pasa por la eliminación de todo elemento que suponga una exaltación de la dictadura y la guerra", remarcó la primera edil.

Concretamente, la regidora de Cultura, Nanda Ramon, detalló que el Decreto aprobado por el Ayuntamiento contempla la eliminación del escudo del monumento franquista y el texto en relieve, de forma que "se convertirá en un reflejo de la oposición a la dictadura y la reivindicación de los valores de concordia, de respeto del pluralismo, de conciliación y de defensa pacífica de todas las ideas".