El Ayuntamiento de Valencia asegura que los bomberos municipales atendieron todas las urgencias por lluvias

Domínguez asegura que al Palau de les Arts se destinaron dos bombas y tres bomberos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 19:16
VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, aseguró hoy que los bomberos municipales "atendieron todas las llamadas de urgencias" recibidas el pasado 11 de octubre a causa del temporal a pesar de que "la lluvia caída fue la de mayor intensidad en los últimos años". Asimismo, el edil negó que la mitad de los efectivos se enviaran al Palau de les Arts Reina Sofía, donde se destinaron "dos bombas y tres bomberos", concretó.

Domínguez replicó de esta forma al concejal socialista José Luis Ábalos, que criticó hoy la "falta de efectivos" para atender las urgencias y aseguró que aquella noche sólo trabajaron 90 bomberos, al mitad de los cuales se dedicaron a las inundaciones producidas en el teatro de ópera.

Al respecto, Miquel Domínguez reiteró que "pese a las torrenciales lluvias que cayeron, las de mayor intensidad en los últimos años con cerca de 200 litros por m2 recogidos en algún punto de la ciudad, la respuesta de los Bomberos y de la Policía Local fue muy efectiva y se atendieron todas las llamadas priorizando aquellas más urgentes."

Agregó que "el señor Ábalos, en lugar de dedicarse a apagar el fuego que tiene en su partido, de forma incendiaria se dedica a generar una falsa alarma social sobre el trabajo de los Bomberos de Valencia". "Es un absoluta falsedad decir que el 50 por ciento del material y de la dotación de servicio estaba dedicada al Palau de les Arts, cuando se destinaron a achicar agua de este edificio dos bombas y tres bomberos", destacó.

El concejal del Partido Popular explicó que Valencia cuenta hoy con más de 500 bomberos y está previsto alcanzar los 600 durante los próximos años. "La ratio de bomberos con respecto al número de ciudadanos --prosiguió-- es de las mejores de entre las grandes ciudades españolas". Además, "contamos con una red de 6 parques, distribuidos estratégicamente por toda la ciudad, que nos permiten un tiempo medio de respuesta de 7 minutos", subrayó

Miquel Domínguez recordó al concejal socialista que "en líneas generales la respuesta de la ciudad a las lluvias caídas fue muy buena, tanto de los servicios de emergencias como del sistema de recogida de aguas pluviales", y destacó que "los achiques de agua en garajes y bajos, para la gran cantidad de agua que nos sobrevino, no fueron demasiado numerosos, unos cuarenta, y el personal de servicio de bomberos dejó la situación normalizada en la misma mañana del 12 de octubre".

ATENCIÓN EN SEIS MINUTOS.

En referencia a la atención de los servicios que no estaban relacionados con la lluvia, informó de que durante la noche se produjeron cuatro llamadas por incendios que fueron atendidas con la presencia de dotaciones de bomberos en un tiempo medio de seis minutos. "El personal de servicio fue suficiente para atender todas las necesidades, pero si hubiera sido necesario la presencia de más bomberos, gran parte de la plantilla estaba localizada y se les habría llamado para trabajar", garantizó.

Además de la coordinación técnica de los bomberos, Miquel Domínguez recalcó que tanto él, como concejal de Seguridad Ciudadana, como Maria Àngels Ramón Llin, como concejala del Ciclo Integral del Agua, estuvieron en los puntos con más problemas interesándose por el trabajo de los bomberos y atendiendo a las preocupaciones de los vecinos. "El señor Ábalos, sin embargo, que no mostró mucha preocupación por los valencianos durante esa noche, ahora se dedica a generar alarma social con sus falsedades", reprochó.

Por último, el concejal de Bomberos declaró que "el caos al que hace referencia el edil del PSPV, no se dio en ningún momento gracias a la profesionalidad, preparación y medios con que cuentan lo servicios de emergencias de Valencia". Sin embargo, Domínguez afirmó que "lo que sí hubiera sido deseable es que la administración socialista, de quien depende la Confederación Hidrográfica del Júcar, hubiera tenido limpios los cauces de los ríos y las ramblas de la Comunitat Valenciana".

Contenido patrocinado