VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, anunció hoy que exigirá al Ministerio de Fomento, en la reunión que mantendrá el próximo lunes en Madrid con el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, la redacción simultánea del proyecto ferroviario y del plan de infraestructuras viarias de superficie relacionados con la entrada del Tren de Alta Velocidad en la ciudad, para, de este modo, comprobar que ambos son "compatibles", ya que el consistorio duda de que "esto sea así".
Grau se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa en la que compareció tras la celebración de la Junta de Gobierno local, en referencia al proyecto ferroviario sobre la entrada del AVE en Valencia remitido por Fomento y que fue rechazado el pasado lunes por todos los grupos municipales, al considerar que no cumple los acuerdos del 1 de diciembre de 2005 entre ambas administraciones y que supone una barrera para la comunicación entre los barrios de San Marcelino y La Torre.
En este sentido, el concejal popular sostuvo que el problema es que hay "dos rasantes distintas" en el estudio informativo elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Así, explicó que el denominado Eje 1 (alta velocidad) sí que cumple con los perfiles del túnel pactados en el punto de conexión entre las calles Ciudad del Aprendiz y Pío X, con un desnivel con los terrenos circundantes de 60 a 80 centímetros, sin que esto suponga "ningún problema", subrayó.
Sin embargo, en el mismo punto, el Eje 2 (mercancías), que va pegado al anterior y en el mismo túnel, el techo del túnel "sobrepasa la cota" establecida, con lo que provoca un desnivel de "casi dos metros", y "es aquí donde está el problema", resaltó. Explicó que el techo del túnel para los trenes de mercancías (que no atravesarán la ciudad sino que irán a Fuente de San Luis y de ahí al Puerto) es más elevado porque el suelo tiene menos profundidad, ya que estos convoyes soportan menos desnivel que el AVE, pero manifestó que los técnicos tienen que encontrar la manera de bajar un metro el perfil de este túnel.
Al respecto, comentó que "nosotros no discutimos quién ejecuta y paga las rotondas, sino si sobre ese perfil de túnel será posible hacer las rotondas". Por ello, advirtió de que su equipo de Gobierno "no dará nunca la conformidad al proyecto del AVE mientras no se garantice que las rotondas se pueden construir encima del túnel".
En este sentido, consideró que el proyecto ferroviario y el de reposición están "absolutamente trabados, porque el uno sin el otro no tienen razón de existir", y por ello, exigió "comparar los dos proyectos, simultáneamente sobre la mesa, para que se pueda comprobar que ambos cuadran", lo cual "no está en contra de lo firmado el 1 de diciembre de 2005", añadió Grau.
"NI UN CÉNTIMO DE EURO"
Indicó que el Ayuntamiento de Valencia no pide que el Ministerio construya estos viales, sino que "estén los dos proyectos redactados simultáneamente" y que "se demuestre que son compatibles", porque "tenemos serias dudas de que sea así", dijo. Para ello, continuó, no pedirán que el Gobierno central ponga "ni un céntimo de euro", ya que "si ADIF no quiere redactar el proyecto de las infraestructuras viarias, lo haremos la Generalitat y el Ayuntamiento conjuntamente", apuntó.
Finalmente, Alfonso Grau manifestó que viajará a Madrid el próximo lunes con el convencimiento de que se podrá "reconducir" el tema para evitar que se construyan barreras visuales entre San Marcelino y La Torre, lo cual es posible, señaló, con un proyecto que contemple un desnivel en el túnel del 2,5 por ciento.