Publicado 13/12/2021 16:06CET

El ayuntamiento de Valencia niega haber eliminado al Rey de los Honores porque no es administración pública

Archivo - Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de València.
Archivo - Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de València. - EUROPA PRESS - Archivo

Dice que los cambios en el reglamento de Distinciones se enviaron a los grupos municipales en abril y que ninguno "manifestó objeción"

VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern del Rialto, el ejecutivo de la ciudad de Valencia que preside Joan Ribó y conforman Compromís y PSPV, ha negado este lunes haber eliminado la posibilidad de reconocer con los Honores y Distinciones de la ciudad al Jefe del Estado y ha destacado que el Rey queda fuera de las excepciones a estos reconocimientos por no ser administración pública.

El gobierno municipal se ha pronunciado de este modo en respuesta al grupo municipal del PP, cuya portavoz, María José Catalá, ha censurado esta jornada que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), "quiere impedir que el Rey reciba los máximos reconocimientos" de la capital valenciana.

Catalá ha indicado, en un comunicado, que el Govern del Rialto ha presentado un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de València que "elimina la excepción de entregar este reconocimiento al Jefe del Estado" y ha considerado que eso supone "un desprecio absoluto hacia el Jefe del Estado".

El PP ha expuesto que el vigente reglamento, en su artículo 2, recoge que "con la sola excepción del Jefe del Estado, no podrán otorgarse los honores y distinciones a personas que desempeñen altos cargos en la administración y respecto a los cuales se encuentra el Ayuntamiento en relación de subordinada jerarquía, función o servicio en tanto subsistan estas circunstancias" y ha apuntado que "en la propuesta de Reglamento de Compromís y PSPV se elimina la frase 'con la sola excepción del Jefe del Estado'".

Desde el Govern del Rialto han afirmado que "la información que ha trasladado el PP" es "falsa" y han considerado que "se hace con el único objetivo de engañar a los medios de comunicación y a los ciudadanos para crear falsas polémicas". "Ante su incapacidad para generar propuestas para València solo les queda la mentira y los bulos", ha lamentado el ejecutivo.

El gobierno municipal ha asegurado que el proyecto de reglamento "fue enviado en abril de 2019 a todos los grupos políticos, antes de redactar la propuesta actual" y sin estar "obligado a ello" y ha resaltado que "ni el PP, ni ningún otro grupo manifestó objeción o consideración alguna en relación a la nueva redacción".

"No es cierto que el Ayuntamiento haya eliminado la posibilidad de reconocer con honores y distinciones al Jefe del Estado", ha aseverado el ejecutivo local.

En este sentido, ha explicado que "el reglamento (el de 1984 y la nueva propuesta) especifican que no se puede conceder honor o distinción a las personas que ocupen un alto cargo de cualquier administración, razón por la cual el Jefe del Estado no está afectado por esta restricción", dado que "la Casa Real, al igual que otros organismos (Congreso, Senado, Consejo General del Poder Judicial o Tribunal Constitucional), no forma parte de la administración pública".

"CARÁCTER EXCEPCIONAL"

Desde el Rialto han agregado que "además, se añade en la nueva redacción del artículo 1, en su punto 9, la posibilidad de crear, con carácter excepcional, honores y distinciones que pueden recaer en personas físicas o jurídicas no reflejadas expresamente en el catálogo de honores".

El ejecutivo municipal ha especificado que "en este momento, y una vez aprobado el proyecto por la Junta de Gobierno Local, es cuando, siguiendo la tramitación administrativa, está sujeto a revisión, alegaciones y posibles modificaciones, en su caso, antes de la aprobación provisional y de los subsiguientes trámites para su aprobación definitiva".

Para leer más