Azkarate apoya a Ibarretxe con la consulta y dice que lograr iniciativas políticas es "lo que más daño" hace a ETA

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 14:31


BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que "alcanzar nuevas iniciativas políticas es lo que más daño le hace a ETA" y señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede decir que no a la propuesta de diálogo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "pero puede ser también una gran oportunidad política que puede traer la solución de un conflicto y el final de la violencia con un acuerdo como el de Downing Street".

En una entrevista concedida a 'El Correo', recogida por Europa Press, Azkarate manifestó que ETA "no nos puede condicionar cómo vivimos", sino que "es la propia sociedad la que ha seguido avanzando y tomando decisiones en múltiples ámbitos a pesar de la existencia de ETA".

No obstante, reconoció que "tampoco podemos ser insensibles" a la violencia y a los atentados, pero insistió en que "la mejor forma de demostrarle a ETA que no va a doblegar a esta sociedad es seguir con iniciativas políticas. Creo que es lo que más daño hace a ETA".

En referencia al atentado de ETA en Bilbao, la portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que ETA "ya había dicho con sus obras y con sus comunicados que volvía a la lucha armada en todos los frentes, pero, aunque sepas que ETA nunca lo dice de forma gratuita, es la primera vez en mucho tiempo que tenemos constancia directa de que han ido a matar". "Sientes que se ha producido un salto cualitativo y un paso adelante en una huida hacia ninguna parte. Pero también un enorme paso atrás, a lo más oscuro del túnel. Estamos en un escenario peor, más duro y más dramático", apuntó.

Tras remarcar que "la imposibilidad de hacer política y de trabajar en democracia la ha establecido ETA de forma unilateral", censuró que Batasuna "no ha tenido madurez ni valentía para defender Anoeta y se ha limitado a culpar a los demás", en referencia a las declaraciones del dirigente de Batasuna Pernando Barrena tras la detención de la Mesa Nacional.

"¿O es que Batasuna piensa que aquí las reglas de juego pasan por la disyuntiva de que, o se asume la propuesta que ellos hicieron en las conversaciones de Loiola, y que PNV y PSOE no aceptaron, o se vuelve al pasado? Se lo tendrán que explicar clarito a todos los que de buena fe votaron a ANV pensando que apoyaban el proceso", advirtió.

Asimismo, consideró que el mundo de ANV "siente un gran desconcierto y muchos se sienten engañados", aunque reiteró que "la ilegalización de las ideas no es la solución" porque, según dijo, "las ilegalizaciones sólo sirven para que ese mundo cierre filas".

Para Azkarate, el hecho de que Batasuna no se plantee desmarcarse de la violencia ni pedir el cese de la banda terrorista, "augura para ETA otra travesía del desierto". Tras recordar que fue una de las personas que pensaba que el proceso iba a salir porque, "por primera vez, teníamos bases sólidas", lamentó que, "ETA nunca tuvo intención real de dejar las cuestiones políticas en manos de los partidos y de la sociedad", sino que, "una vez más, pretendía seguir tutelando el proceso para, si no le gustaba, volver a las armas".

La consejera de Cultura indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "podría haber tenido otro tipo de actuación y hacer un gesto de acercamiento concediendo el tercer grado a algunos presos, pero, aún así, tampoco tengo ninguna garantía de que ETA no hubiese terminado haciendo lo que hizo. No hay una relación causa-efecto".

Por otro parte, criticó que Batasuna "es incapaz de mantener lo que dijo en Anoeta en noviembre de 2004, que fue el comienzo de todo lo que vino detrás, de la resolución del Congreso autorizando el diálogo con ETA o de la declaración posterior de Zapatero". En ese sentido, consideró que, "a la vista de la nula personalidad de Batasuna, que es incapaz de seguir defendiendo lo que nos prometió en Anoeta, difícilmente surgirá una nueva oportunidad".

IBARRETXE-ZAPATERO

En referencia a la reunión que el próximo martes mantendrán el lehendakari y Rodríguez Zapatero, la portavoz del Gobierno vasco señaló que "junio de 2008 queda en la siguiente legislatura. Zapatero puede decir que no a esta propuesta, pero puede ser también una gran oportunidad política que puede traer la solución de un conflicto y el final de la violencia con un acuerdo como el de Downing Street". En ese sentido, añadió que "quien salga elegido presidente sí va a tener una oportunidad" y recordó que Zapatero "tuvo el valor de retirar las tropas de Irak un día después de ganar las elecciones".

Azkarate recordó que Ibarretxe "ha propuesto dos principios básicos: un principio ético y un principio democrático". "Tiene que haber ausencia de violencia, tiene que finalizar la violencia, y para eso la interlocución debe producirse entre ETA y el Gobierno español; y el principio democrático pasa por poder llegar a acuerdos políticos sobre el reconocimiento del derecho de libre decisión, para pactar luego sobre cómo se tiene que ejercer para incorporarlo al ordenamiento jurídico. Precisamente por eso, el lehendakari ha hecho otras propuestas", subrayó.

Preguntada si una ETA en activo no distorsiona un debate en libertad para una consulta popular, Azkarate respondió que "depende de qué se pregunte en esa consulta" y destacó que, al inicio de la legislatura, el lehendakari "dijo que los acuerdos que se alcanzasen sobre el derecho a la libre decisión y sobre cómo se pacta su ejercicio, cuando se presenten a la sociedad para su ratificación, tienen que ser en ausencia de violencia".

"Y eso añadió no ha cambiado. El lehendakari no ha cambiado las condiciones", añadió para precisar que la consulta habilitadora tiene como objetivo "abrir una puerta para que los partidos se sienten desde el respeto absoluto a todos los derechos humanos, y el primero es el del respeto a la vida".

En su opinión, tras el fracaso vivido "hay que buscar de nuevo una hoja de ruta, el 'Downing Street vasco', entre el lehendakari Ibarretxe y el presidente Zapatero". Según remarcó, el lehendakari "no ha hablado de un referéndum en octubre de 2008", sino que "el primer intento es alcanzar un acuerdo con Zapatero".

"El lehendakari sabe perfectamente que no tiene competencias para convocar un referéndum y va a respetar el Estado de Derecho. ¿Cuándo no lo ha hecho? Por lo que hemos oído, los socialistas estaban dispuestos a llegar a un acuerdo político con el PNV y Batasuna en Loyola. ¿Por qué no retomamos aquellas bases que los socialistas parecían estar dispuestos a acordar?", preguntó.