Azkarate cree en un acercamiento de presos previo al proceso y que la legalización se resolverá al consensuar la mesa

La portavoz del Gobierno vasco advierte a Batasuna de que no es "nada realista" pensar en "una única mesa para los siete territorios"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:27

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas debería ser una actuación "incluso anterior a abrirse un proceso de paz" y planteó que "la política de dispersión hace muchos años que ha dejado de tener sentido". Además, explicó que cuando se logren consensos sobre metodología, calendario y validación de acuerdos de la mesa multipartita, "la legalización de Batasuna se resolverá automáticamente".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarate criticó la forma en que Batasuna defiende la exigencia de la territorialidad, ya que, a su entender, "no parece nada realista pensar en una única mesa para los siete territorios".

La portavoz del Ejecutivo de Vitoria descartó la posibilidad de que se supedite el acercamiento de presos a la legalización de Batasuna, porque eso sería "confundir los procesos". En este sentido, relacionó la legalización con el ámbito de la normalización política, y el acercamiento de presos con la pacificación, porque, defendió, la cuestión del traslado a cárceles cercanas de los presos de ETA "incluso es anterior a abrirse un proceso de paz".

"Los presos estarán condenados por delitos de sangre o no de sangre, pero el lehendakari y el tripartito siempre han mantenido que siguen teniendo sus derechos, que no hay que castigar a la familia. Se tendría que producir, máxime si estamos encarando un proceso de paz. La política de dispersión hace muchos años que ha dejado de tener sentido: se ha visto que no dio los frutos para los que se diseñó", añadió.

Por otro lado, negó que la legalización de Batasuna sea "el verdadero debate", que Azkarate situó en la forma de lograr "consensos" sobre cual será la metodología, en qué calendario y cómo se van a alcanzar y validar los acuerdos de la mesa multipartita. La portavoz se mostró convencida de que "si se consigue" ese consenso, "la legalización de Batasuna se resolverá automáticamente".

Para Azkarate es "impensable" que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dicho "que como Gobierno va abrir un espacio de diálogo con ETA" y que, simultáneamente, el "gran obstáculo" para resolver la normalización política "sea la no legalidad de una formación que tiene detrás unos 100.000 ó 120.000 votos".

"MEDIR LOS TIEMPOS"

La portavoz del Gobierno vasco, aseguró que, tras el anuncio de julio sobre el inicio de contactos con la banda, es Zapatero quien tiene la potestad de "medir los tiempos y qué es lo que va a comunicar, cuándo y en qué términos", pero advirtió que "hay que dejar claro algo que parece que a veces se confunde: pacificación y normalización son dos procesos distintos", con interlocutores, tiempos, metodología y ritmo propios.

Puntualizó que los dos procesos "no son absolutamente independientes", ya que la normalización política "en un determinado momento" va a exigir "toma de decisiones en ausencia total de violencia", para lo cual el proceso de paz "deberá haber avanzado".

Respecto a la exigencia de Batasuna de que se tenga en cuenta la territorialidad, Azkarate afirmó que "no parece nada realista pensar en una única mesa para los siete territorios" y expuso que, por "coherencia" con lo que "unos y otros" dicen, debe ser la sociedad navarra "la que tiene que decidir si quiere una mesa, como en el caso de la sociedad de Iparralde".

"La propia Batasuna en la declaración de noviembre de 2004 en Anoeta reconoció distintas realidades territoriales y por tanto, de acuerdo a esto, distintas formas de actuación. Esa misma sensibilidad la ha demostrado en más de una ocasión", recordó.

PROCESO AVANZA

En cuanto a la marcha general del proceso de paz, la portavoz aseguró que el Gobierno vasco "mantiene su optimismo" porque la situación "avanza", a la vez que reiteró el llamamiento a la "tranquilidad" en la sociedad, y de "discreción y sensatez" a los responsables políticos.

"Necesitamos mucha discreción y prudencia, hablar menos en los medios, seguir hablando entre las formaciones políticas para que la mesa se constituya con las garantías suficientes para que no fracase", incidió.

También negó que, como advirtió ETA en su último comunicado, el proceso pueda volver sobre sus pasos y a apostó porque "todos arrimen el hombro cada día" para que sea "irreversible". Se decantó porque "se hable menos de una fecha en concreto" y, en cambio, se siga avanzando en contactos entre formaciones, para que cuando se constituya la mesa sea "con plenas garantías".

Además, incidió en la necesidad de la participación de la ciudadanía, que "debería ser activa desde el comienzo hasta el final" y en la del Partido Popular, que "tarde o temprano" tomará parte en la mesa. Sobre el papel del lehendakari Juan José Ibarretxe, dijo que será "el que se acuerde".

Sobre la inauguración del nuevo curso político del lehendakari, Azkarate adelantó que Ibarretxe "irá hasta donde pueda con el lema de la discreción" con la presentación de una "fotografía todo lo clara que pueda".

La portavoz también reconoció que el debate público está "demasiado" centrado en los procesos de paz y normalización, pero recordó que el Gobierno vasco ha transmitido al Parlamento 11 proposiciones de ley en lo que va de legislatura.

Respecto a su departamento, Cultura, apuntó que los retos inmediatos de gestión pasan por la Ley de Museos y el recurso ante la Comisión Arbitral presentado por la Diputación alavesa contra la Ley de Bibliotecas.

Contenido patrocinado