Azkarate dice que PSE ha intentado "arrinconar y quitar espacio" a las instituciones vascas y al lehendakari Ibarretxe

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 13:36

Cree que es "bueno" y resulta "necesario" que PSE y Batasuna hablen "y es positivo que eso se produzca de forma oficial"

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el PSE-EE ha intentado "arrinconar y quitar espacio" a las instituciones vascas y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al defender que son los partidos políticos los que deben protagonizar el proceso de pacificación y normalización política en Euskadi y afirmar que el lehendakari "no tiene sitio en el proceso".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Azkarate recordó que, cuando se anunció el alto el fuego permanente, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "ya salió diciendo que el lehendakari no tenía sitio en el proceso y que los partidos debían protagonizarlo".

Según dijo, ese intento de "arrinconar y de quitar espacio a las instituciones vascas y al lehendakari" lo tendrá que explicar el Partido Socialista. A su entender, los partidos "tienen un gran protagonismo, pero también las instituciones lo deben tener".

Por ello, consideró que es "impensable que vayamos a avanzar, en la paz en cierta medida, pero desde luego en la parte política, sin la participación institucional". Azkarate advirtió de que "no hay que plantear este proceso en términos de rivalidad", sino que "todos tenemos nuestro papel y hemos de cooperar".

Azkarate criticó que "en distintos momentos y en distintas declaraciones de dirigentes socialistas, tanto del PSE-EE como de Madrid, se observa un intento de hacer ver que el lehendakari está amortizado y enfrentado a su partido". "Eso no es así. No hay más que escuchar las declaraciones del lehendakari Ibarretxe y del presidente del EBB, Josu Jon Imaz", añadió, para asegurar que el lehendakari "sabe muy bien dónde está, qué es lo que quiere y cuál es la apuesta que tenemos entre manos".

MESA DE PARTIDOS

En cuanto a la mesa de partidos, Azkarate señaló que su puesta en marcha en otoño, "dependerá del trabajo que se haga previamente". En su opinión, "no tiene mucho sentido fijar fechas si los deberes no están hechos de antemano".

A su juicio, lo más importante es "seguir haciéndolos (los deberes) cada día en un clima de discreción para acordar principios, metodología y contenidos". "Lo fundamental -aseguró- es que cuando se llegue a ese foro existan garantías de que puede culminar su labor con éxito".

En ese sentido, destacó que el PSE-EE, "de decir no a todo han pasado a admitir incluso encuentros oficiales con Batasuna o a asumir dos líneas paralelas en el proceso, aunque luego intenten despistar un poco acusando al Gobierno vasco de querer mezclar la paz y la política, cosa que no es cierta en absoluto".

Azkarate aseguró que "nadie les pide que acepten nada de antemano de cara a la normalización, sino que se pueda acordar de qué temas se va a hablar en la mesa de partidos".

APERTURA DE DIALOGO CON ETA

Por otro lado, en relación al anuncio del secretario general del PSE-EE, Patxi López, de que abrirá un diálogo público con Batasuna, la portavoz del Ejecutivo vasco indicó que la novedad "radica en que al diálogo le han añadido el calificativo de 'oficial', porque es evidente que venían hablando desde hace tiempo".

Para Azkarate, es "bueno" y resulta "necesario" que PSE y Batasuna hablen "y es positivo que eso se produzca de forma oficial". Según recordó, el Gobierno vasco "siempre ha dicho que todas las formaciones políticas son necesarias y que tienen que hablar y poder poner encima de la mesa sus propuestas para el futuro de este país, buscando los acuerdos más amplios e integradores".

Azkarate, quien aseguró sentirse optimista sobre el fin de ETA, precisó que el Gobierno vasco "no criticó" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Fiesta de la Rosa de que iniciará el diálogo con la banda terrorista, sino que "se limitó a constatar que no había ocurrido nada espectacular y que el marco había sido un acto de partido".

Por otra parte, Azkarate afirmó que la posición del PP "es un obstáculo más a superar y no va a facilitar las cosas, aunque todos somos necesarios pero nadie es imprescindible". En ese sentido, dijo que el Gobierno vasco "hará lo que esté en sus manos para que el PP se incorpore a este proceso". "Nos gustaría que viniese a una senda diferente y que comprendiera que en todo el mundo los conflictos se resuelven hablando. Esa es la forma más razonable de llegar a acuerdos y de pasar a otros tiempos", añadió.

La portavoz del Gobierno vasco indicó, refiriéndose a la postura del PP que insiste en que los ataques contra sedes de partidos indican que no hay un cese de la violencia, que "en el guión del Gobierno vasco no caben ese tipo de situaciones". Así, consideró que "esos ataques son obstáculos que no ayudan en un proceso de negociación y quienes los llevan a cabo demuestran que no están a favor de una salida dialogada y negociada".

Por otro lado, advirtió a Batasuna de que "debe decir claramente qué es lo que piensa ante este tipo de hechos" y, tras afirmar que "nadie niega que, en algunos casos, las actuaciones judiciales pueden suponer un obstáculo", remarcó que "este otro tipo de actuaciones también son un obstáculo que habrá que superar entre todos".

Azkarate reconoció que Batasuna "ha hecho un recorrido" tras la declaración de Anoeta, pero consideró que "tendrá que seguir caminando como todos los demás".

AUDIENCIA NACIONAL

En referencia a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de no presentar cargos contra ocho dirigentes de Batasuna, Azkarate señaló que "está claro" que la Ley de Partidos es "un instrumento del pasado" y que la aplicación de las leyes "debe amoldarse al entorno social y a las variaciones que se puedan producir en el mismo".

Por tanto, añadió que "si los tiempos políticos han cambiado, parece razonable que las actitudes de los jueces también puedan cambiar". En cualquier caso, apuntó que "quienes tienen las llaves en este asunto son el Partido Socialista, que junto al PP promovió y aprobó la Ley de Partidos, y Batasuna. Son ellos los que tienen que dar los pasos que les corresponden en este ámbito".