Azkarraga acusa a Garzón de "someter a los chantajeados por ETA a un linchamiento moral" por la detención de Jainaga

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 14:06

VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, acusó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de "someter a las víctimas y a los chantajeados" por ETA a "un linchamiento moral inaceptable", por ordenar la detención del consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga Gómez, por el presunto pago del denominado 'impuesto revolucionario' a la organización terrorista.

El responsable autonómico de Justicia, en una rueda de prensa en Vitoria en la que dio a conocer los últimos datos sobre violencia contra las mujeres en Euskadi, denunció que este tipo de detenciones son "una situación que se repite", y recordó que recientemente, Garzón ordenó la detención de dos empresarias de Orio (Gipuzkoa) por el mismo motivo.

"Una vez más, y desgraciadamente van muchas, Garzón actúa de forma despreciable, utilizando políticamente a las víctimas de la extorsión de ETA", censuró. Azkarraga acusó al magistrado del Juzgado central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional de "someter a las víctimas y a los chantajeados a un linchamiento moral inaceptable".

Le acusó, además, de "dar publicidad a una investigación que tendría que discurrir por los cauces de una obligada discreción", algo que no se ha producido porque "la discreción es lo que no le gusta a Garzón".

"ANSIAS DE NOTORIEDAD"

En opinión de Azkarraga, la permanencia de Garzón en la Audiencia Nacional es "un gran baldón para la Administración de Justicia". A su juicio, el magistrado está "enfermo de ansias de notoriedad", por lo que "alguien tendría que ponerle coto".

Azkarraga destacó que "no puede convertirse a las víctimas en delincuentes, aunque eso es lo que desgraciadamente está haciendo este juez".