Azkarraga advierte de que si el Gobierno central rechaza la "voluntad de acuerdo" del tripartito habrá "confrontación".

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 13:32

Reitera que habrá consulta en 2008 y que Gobierno vasco no dará "ni un sólo paso atrás" en la decisión anunciada por Ibarretxe

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, advirtió hoy de que, si el Gobierno central rechaza la "voluntad de acuerdo" del Ejecutivo vasco "habrá confrontación", porque la voluntad del tripartito es que haya consulta el 25 de octubre de 2008.

Azkarraga, quien se reunió hoy con responsables del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, aseguró que el Gobierno vasco no dará "ni un sólo paso atrás" en referencia a la decisión adoptada en el pleno de Política General del viernes, en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, propuso alcanzar antes de junio de 2008 un pacto que incluya el derecho a decidir y fijó para octubre de ese año una consulta ratificadora del acuerdo o una "habilitadora" que desbloquee la situación.

El titular de Justicia consideró que hay "una preocupante coincidencia entre lo que en el año 2005 manifestba Aznar respeto a la propuesta de nuevo Estatuto aprobada en el Parlamento vasco por mayoría absoluta" y las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien habla "de desvaríos".

Joseba Azkarraga dijo ser consciente de que, tanto el PP como el PSOE, "se van a poner de común acuerdo para intentar frenar como sea lo que sólo es un intento decmoratico de que la sociedad pueda manifestar sus posiciones ante el futuro que queremos".

Tras recordar que el Gobierno vasco ha apostado siempre por la consulta y que ha sido una "apuesta sincera", Azkarraga dijo que el pasado viernes en el Parlamento vasco se trasladó una posición "clarísima de mano tendida en favor del pacto y del acuerdo con el Gobierno español" y añadió que van a seguir trabajando "por ese acuerdo en favor de ese pacto".

No obstante, advirtió de que, "si no hay voluntad de acuerdo y de pacto entre el Gobierno español y el vasco, habrá confrontación". "Que tengan la clara seguridad de que nosotros no vamos a dar ni un sólo paso atrás en la decisión que adoptamos el viernes en el Parlamento, en la decisión que el lehendakari, en nombre del Gobierno vasco trasladó el viernes".

"Mano tendida sí, toda; vuelta atrás de un planteamiento estrictamente democrático ni un sólo paso atrás. Eso tiene que tener la seguridad el Gobierno español que esa es la voluntad manifestada por el Gobierno y es la que vamos a seguir desarrollando hasta el año 2008 y sucesivos", reiteró.

El consejero vasco señaló que, "cuando en el conjunto de Europa se está hablando y planteando nuevos estados, no es lógico que alguien se ponga nervioso, de la forma que se han puesto no sólo el PP y el PSOE, sino también algunos medios de comunicación que estamos seguros que van a ser elementos muy activos de apoyo al PP y al PSOE, cuando lo único que estamos trasladando es que la sociedad vasca pueda, simplemente, manifestar el futurio que quiere para su propio pueblo".

Azkarraga indicó que, "al margen de cuestiones de legalidad o ilegalidad", en el plantemiento de la consulta hay un "profundamente democrático y es que simplemente queremos concer la opinión de la sociedad vasca". "Este no es un planteamiento independentista, y a mi ya me gustaría que lo fuera, pero simplemente es una invitación a la sociedad vasca para que exprese el tipo de futuro que quiere para su país", insistió.

En ese sentido, reiteró que "si se nos cierran todas las puertas y si se rechaza nuestra voluntad de acuerdo, sin duda, la confrontación democrática será la consulta". "Que tengan la seguridad de que habrá consulta en este país el 25 de octubre de 2008", insistió.

DISCURSO IMAZ

Por otro lado, se refirió al discurso que ayer ofreció el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, con motivo de la celebración del Alderdi Eguna y a que no hiciera referencia a la consulta planteada por Ibarretxe. Azkarraga dijo que es "una posición de un dirigente de un partido político que ha decidido no presentarse a las elecciones de ese partido y tengo que respetarla".

Según señaló, Imaz "ya ha manifestado públicamente su posición ante todo esto y, simplemente, desde la discrepancia, también el respeto que a mi me merece cualquir opinión, en este caso, una opinión que no comparto".

Por último, en relación a la intervención del lehendakari en el día del partido, Azkarraga afirmó que fue lo que ya manifestó el viernes en el Parlamento y aseguró que el Gobierno vasco y EA como partido se sienten identificados con la propuesta de la consulta.