Azkarraga afirma que el Gobierno vasco no va a dar su "brazo a torcer" y habrá "una respuesta política contundente"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 13:58

Emplaza a que se dé una respuesta por parte del TC antes del 15 de septiembre, fecha en la que Ibarretxe debe convocar la consulta

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el Gobierno vasco no va a dar su "brazo a torcer" y anunció "una respuesta política contundente" si el Tribunal Constitucional suspende la Ley de Consulta después de que el Ejecutivo de Zapatero haya recurrido la Ley de Consulta. Además, emplazó a que se dé una respuesta por parte del alto Tribunal vasco antes del 15 de septiembre, fecha en la que Ibarretxe convocaría la consulta, según la Ley.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Azkarraga señaló que parecía "absurdo que algo tan sencillo y democrático como trasladar a la sociedad una propuesta de consulta sobre dos temas que afectan a todos directamente" sea objeto de "un recurso de estas características".

A su juicio, no se puede "engañar a los ciudadanos y decir que el Tribunal Constitucional va a dirimir", porque, al margen de que el Constitucional pueda "dirimir o no algo, el planteamiento es político, en el que el señor Zapatero se pronuncia, una vez más, contra una decisión del Parlamento vasco".

"Ya lo hizo con el nuevo Estatuto de Autonomía para nuestro país -en alusión al Plan Ibarretxe- y lo vuelve a hacer ahora demostrando su falta de voluntad política para solucionar, a través de la vía del diálogo, los problemas que llevamos muchos años padeciendo en nuestro país", apuntó.

Tras asegurar que "el último capítulo lo tiene que escribir la sociedad vasca", precisó que "uno de los argumentos que plantea el señor Zapatero es que no podemos desarrollar un planteamiento como el que han hecho porque afecta al conjunto de los españoles". "Decimos con absoluta claridad que el conjunto de los españoles no va a decidir sobre los planteamientos propios y exclusivos de los ciudadanos y ciudadanas vascas", matizó.

Joseba Azkarraga añadió que, en este proceso hacia la consulta, el Gabinete Ibarretxe no dará su brazo "a torcer" porque éste defiende "una decisión legítima, legal y democrática". "El derecho de decisión de la sociedad vasca es de la sociedad vasca, no es de Zapatero ni de ETA", aclaró.

En el caso de que exista una decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la consulta, "habrá una respuesta" y recordó el documento que hizo público ayer el lehendakari, que apunta que "todas las decisiones jurídicas y políticas que se vayan planteando ante la decisión del Gobierno vasco tendrán su correspondiente respuesta".

15 DE SEPTIEMBRE

Además, emplazó a que antes del 15 de septiembre se conozca la decisión del TC. "Nosotros no queremos que llegue el 15 de septiembre y que estemos igual, que no haya una decisión del TC, que sea el tiempo el que intente anular una decisión del Gobierno vasco. Nosotros, antes del 15 de septiembre, queremos saber cuál es la decisión del TC, no queremos que el tiempo pase", dijo.

Según aseveró, "todo tendrá respuesta y no sólo una respuesta de carácter jurídico", sino que "habrá respuesta al TC, y habrá una respuesta y contundente desde el punto de vista político".

También indicó que su partido, EA, se ha reunido con PNV y Ezker Batua, y "hay una voluntad por parte de ambos partidos y de EB para tratar de canalizar las respuestas que hay que ir dando y también con Aralar que votó a favor de la Ley el otro día en el Parlamento".

IÑAKI AZKUNA

En cuanto a las palabras del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en las que instó al PNV a optar por el camino de "la centralidad" si el TC suspende la consulta, el consejero manifestó que respeta la opinión del primer edil bilbaíno. "Tengo la sensación de que lo que el lehendakari está defendiendo es lo que defiende la inmensa mayoría de su partido", dijo.

Preguntado por la posibilidad de adelanto de las elecciones autonómicas, Joseba Azkarraga señaló que, donde deberían anticiparse los comicios es "en España, ante una situación de crisis galopante que no es reconocida por el Gobierno español o ante una decisión, como la que estamos hablando, en estos momentos, por parte de un presidente que ignora la voluntad mayoritaria de todo un Parlamento".

Respecto al PSE-EE, señaló que llegará a las autonómicas "completamente ahogado". "Ellos han comenzado una carrera con su candidato hace ya seis meses, que estén tranquilos, porque las elecciones no están convocadas, creo que se convocarán en la fecha que toque", añadió.