Azkarraga asegura que "la confrontación la plantean quienes contestan con amenazas a la oferta de diálogo del Gobierno"

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:59

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que "la confrontación la plantean quienes contestan con amenazas y con la policía a la oferta de diálogo del Gobierno vasco" y acusó al PP de "saber poco o nada de democracia".

Azkarraga respondió así a una interpelación del parlamentario popular Carlos Urquijo, quien le preguntó sobre sus declaraciones del pasado 1 de octubre en las que "advertía a la opinión pública que, en el caso de que no haya acuerdo entre los Gobiernos central y vasco sobre el referéndum anunciado por el lehendakari, habría confrontación".

El consejero acusó a Urquijo de ser "un disco rayado" y aseguró que él no amenaza "a nadie" y que lo único que hace es "ser transparente y claro sobre las consecuencias de aquellas actitudes que niegan el diálogo como solución a los problemas".

"Políticamente es usted impresentable", añadió Azkarraga, antes de asegurar que "los únicos que han amenazado ante la mano tendida para la búsqueda del diálogo son quienes amenazan con la policía, con la justicia y con no sé cuantas cosas para que la sociedad vasca no se pronuncie".

En este sentido, manifestó que el planteamiento del Gobierno vasco es una "oferta de negociación", y reiteró que "la confrontación no la plantea ni este Ejecutivo ni los partidos que lo apoyan, sino quienes contestan con amenazas y portazos a esa oferta de diálogo".

"El problema del PP por su trayectoria es que sabe mucho de confrontación, imposición y persecución, pero muy poco o nada de democracia", concluyó.

Urquijo, por su parte, reiteró que Azkarraga "ha amenazado a la sociedad hablando de confrontación" y dijo que EA está "en plan batasuno", tras las recientes declaraciones de Begoña Errazti animando a la desobediencia y a la resistencia cívica. "Se ha convertido en el arquetipo de lo que jamás debe ser un consejero de Justicia", finalizó.