BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró hoy "un disparate" la citación del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del líder de LAB, Rafa Díez Usabiaga, por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tras la huelga de ayer de la izquierda abertzale y calificó de "impactante" que "haya decidido ya a quienes imputar, sin ni siquiera disponer de los atestados policiales".
En declaraciones a Europa Press, Azkarraga señaló, además, que "no habrá quien se atreva a ejercer el derecho constitucional" de huelga, "si de toda convocatoria se va a deducir, sin más requisitos ni pruebas, responsabilidad penal por inducción al delito".
Tras señalar que "quizá la obsesión por adquirir notoriedad sea la razón última que explique el disparate" de la actuación del magistrado, dijo que "es muy llamativa la construcción que hace el juez para poder llegar a su objetivo de procesar a dirigentes de la izquierda abertzale".
"Resulta absurdo tratar de perseguir a varios de sus miembros por la convocatoria de una huelga, más allá de que se entienda que es una huelga política, por la sencilla razón de que las huelgas sólo pueden ser convocadas por los trabajadores o sus representantes", señaló.
En su opinión, "a nadie se le puede negar el derecho de apoyar el seguimiento de una huelga, a pesar de que muchos estuviéramos en desacuerdo con esa convocatoria". "Atribuirle ahora responsabilidad penal de lo que ha pasado es querer convertir en asunto penal lo que es asunto político, es querer actuar en política con los instrumentos de la Judicatura", añadió.
Joseba Azkarraga subrayó que "deducir que, por apoyar una convocatoria de huelga, se ha inducido a cometer delitos es en sí otro absurdo". "Si hay delitos, habrá que precisar cuáles son y probar quién los ha cometido. Parece que el juez Grande-Marslaka actuó ayer guiado por su imaginación y según atendía lo que contaban algunos medios de comunicación", agregó.
DERECHO A LA HUELGA
El consejero vasco dijo que, "si de toda convocatoria de huelga se va a deducir, sin más requisitos ni pruebas, responsabilidad penal por inducción al delito, no habrá quien se atreva a ejercer dicho derecho constitucional".
Además, recordó que el Fiscal General del Estado manifestó ayer que "serán los fiscales del País Vasco y Navarra quienes, a la vista de los atestados que les presente la policía, deberán examinar la situación". "No deja de ser altamente impactante que, sin ni siquiera disponer de esos atestados, el juez Grande-Marlaska haya decidido ya a quiénes hay que imputar", aseguró.
Por último, concluyó que "aquí no se trata de hacer Justicia, sino de que prosperen determinadas tesis que son curiosamente coincidentes con las que sostiene el Partido Popular". "El juez se convierte en legislador y en agente político partidista mediante la interpretación creativa e imaginativa de las leyes", aseveró.