Azkarraga cree que no tiene sentido hablar de inminente proceso de paz con extorsión y encarcelamiento de interlocutores

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 12:56

Denuncia que la justicia "marque la agenda política" y critica que se haya citado a dirigentes abertzales sin conocer los atestados

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, consideró hoy que "no tiene sentido" hablar de "un inminente proceso de paz" cuando continúa la extorsión a los empresarios por parte de ETA y "uno de los interlocutores", en referencia al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, puede ingresar en prisión tras su citación en la Audiencia Nacional esta tarde.

En este sentido, lamentó que ni ETA ni el Gobierno "muevan ficha" y advirtió de que, mientras esto no suceda, "estaremos en la incertidumbre de si estamos ante un inminente proceso de paz o ante nada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, dijo tener la impresión de que "unos y otros se están mirando de reojo a ver quién da el primer paso y no tiene sentido estar hablando de un inminente proceso de paz cuando, por un lado, los empresarios siguen siendo objeto de chantaje y extorsión de manera continuada y, por otro, hoy uno de los interlocutores de unas de las partes que parece que está dialogando con el Gobierno puede entrar en prisión".

El consejero vasco, que lamentó que "desde hace mucho tiempo" la justicia "está marcando la agenda política", advirtió de que "todo eso en absoluto ayuda" y aseguró no entender que se contemple que "a una persona que representa a una parte del problema, pero también una parte de la solución es mejor tenerlo en la cárcel que en libertad".

Asimismo, se congratuló de la valoración realizada por los dirigentes de la izquierda abertzale tras la citación de la Audiencia Nacional, porque transmiten "una apuesta clara" por un proceso de paz y consideró que "es bueno que se manifieste que no sólo Arnaldo Otegi es el único interlocutor" y que "el proceso va a continuar al margen de lo que pase" con el dirigente de Batasuna.

En cualquier caso, reiteró que "no es bueno que, por anunciar o animar a participar en una huelga, se suspenda la libertad provisional de una persona, sin conocer los atestados policiales" que recojan "qué tipo de delitos se han cometido y quiénes los han cometido para perseguirles por parte de la Justicia".

En este sentido, censuró que ha habido "una serie de actuaciones que no encajan" como el hecho de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, modificara su posicionamiento "en menos de 24 horas". A su entender, "sólo encaja debido a la presión mediática y a la que el PP" ejerce sobre el Gobierno central, lo que consideró "preocupante" teniendo en cuenta que, "si en las primeras de turno se empiezan a mostrar debilidades y a ceder, ¿qué va a pasar dentro de cuatro o cinco meses cuando posiblemente se tendrán en frente situaciones más complicadas?".

Tras reiterar su respeto a la división de poderes, mostró su preocupación sobre "hasta qué punto esas actuaciones no están empujadas desde situaciones políticas" y denunció que "una parte de la justicia, fundamentalmente de la cúpula judicial, se mueve más por empujes políticos que por razones jurídicas o judiciales". En esta línea, apuntó que el PP "perdió las elecciones y el Gobierno", pero no "algunas palancas de poder" a través de las que pretende "condicionar" la actuación del Ejecutivo.

Azkarraga agregó que "no quiero creer que sean empujes desde el Gobierno socialista" porque sería "una contradicción" con su apuesta por la apertura del proceso de paz. "Otra cosa es que el PSOE no esté siendo lo suficientemente firme para aguantar embates políticos", insistió el consejero, que opinó que la estrategia de "desgaste" del PP es "muy peligrosa porque ¿cómo se reconduce este tipo de situaciones si entramos en un proceso de paz en el que un Gobierno tiene que dar pasos más arriesgados de los que ha dado hasta el momento? Habrá que reconducirlo entre todos y con un PP echado al monte es muy difícil".

HUMANIZAR EL CONFLICTO

Por otra parte, denunció la situación de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca, en la que la semana pasada se suicidó un recluso, y explicó que ha solicitado una entrevista "urgente" con la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para analizarla.

El consejero de Justicia censuró que "está fallando el modelo" de prisiones, "caduco" y "copiado" del anterior diseñado por el PP, que se caracteriza por la "masificación" en las cárceles y "la tesis de que es importante que el mayor porcentaje de personal de prisiones trabaje en vigilancia y no reinserción de los presos". A su entender, este modelo "no sirve" y, por ello, mientras no se modifique "estaremos ante el peligro de que pasen estas cosas".

Según explicó, en este encuentro, también pretende abordar la política de dispersión de presos de ETA, tras las recientes muertes en prisión de los reclusos Igor Angulo y Roberto Sáinz, que no cree "fruto de la dispersión porque también podrían haber muerto en una prisión de la Comunidad Autónoma Vasca", sino de la situación interna en los centros penitenciario.

No obstante, subrayó que la dispersión "está causando muchos perjuicios, fundamentalmente al colectivo de familiares" y apostó por "humanizar el conflicto". En este sentido, advirtió de que "no tiene sentido que queramos dar pasos en favor de una situación definitiva de paz y nadie esté moviendo ficha: ETA mantiene el chantaje contra sectores determinados y el Gobierno no mueve ficha en cumplimiento de la legalidad".

"Mientras nadie mueva ficha estaremos siempre ante la incertidumbre de si verdaderamente estamos ante un eminente proceso de paz o ante nada", concluyó el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social.