Azkarraga cree que rechazar el traspaso de Prisiones es una excusa para ocultar el uso de presos como "moneda de cambio"

Tacha de "insultantes" la explicaciones de Zapatero y cree que "cuestionan" la capacidad del tripartito para gestionar las cárceles

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 19:43

VITORIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, calificó hoy de "insultante" el rechazo del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a transferir al Gobierno vasco las competencias en materia de Prisiones y la consideró una "excusa" que "oculta la intención de retener a determinados presos como moneda de cambio" en el denominado proceso de paz". Además, consideró que las palabras de Zapatero "cuestionan" la capacidad del tripartito para gestionar las cárceles.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, el consejero afirmó que las explicaciones de Rodríguez Zapatero son "irresponsables" y "manifiestamente preocupantes", y anunció la apertura de "un proceso de reflexión" para determinar "si tiene sentido" mantener la cooperación del Ejecutivo vasco con la Administración central en determinados servicios que se prestan en las tres prisiones de Euskadi.

Azkarraga aseguró que las palabras de Zapatero son "insultantes" para la Administración vasca, puesto que "cuestionan" su capacidad para gestionar las prisiones de acuerdo a "los parámetros de seguridad exigibles".

En este sentido, aseguró que desde que el Ejecutivo autónomo ejerce las competencias básicas de seguridad ciudadana en Euskadi, incluidos los traslados de reclusos dentro de la comunidad autónoma, nunca se ha puesto "en riesgo" la seguridad del Estado.

"Parece que lo que en realidad pretende es retener a determinados presos como moneda de cambio" en el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA, manifestó en referencia a las motivaciones de Rodríguez Zapatero para negarse a transferir la competencia.

Tras advertir al presidente de que "no debe confundir el apoyo incuestionable del Gobierno vasco al proceso de paz" con "una sumisión silenciosa", subrayó que "es la propia legalidad la que ampara la demanda de traspaso de las instituciones penitenciarias".

RECHAZO A LA VIA JUDICIAL

A preguntas de los periodistas sobre si, ante lo que considera como una vulneración de la legalidad, el tripartito va a emprender algún tipo de medidas judiciales, Azkarraga afirmó que no se va a realizar "ningún recurso de estas características", ya que "llevamos 28 años con una transferencia incumplida y hemos exigido en numerosas ocasiones que esa transferencia y la ley se tienen que cumplir".

Ante esta situación, anunció la apertura de "un proceso de reflexión" para decidir si el Ejecutivo vasco sigue colaborando con la Administración central en determinados servicios que se prestan en las cárceles, como la sanidad y la educación, ya que debe decidir "si tiene sentido mantener la cooperación con un Gobierno que incumple sus compromisos".

Azkarraga calificó la situación de las prisiones ubicadas en el País Vasco de "preocupante" y achacó este problema a la "dejación de funciones" de la Administración central. Según dijo, la colaboración de las instituciones vascas en esta materia ha sido empleada para "encubrir la negligencia de la Administración española".

Contenido patrocinado