Azkarraga critica "la politización" del CGPJ que "está incrustado en sus puestos", pese a haber finalizado su mandato

Precisa que, cuando el Gobierno vasco defiende la desaparición de la AN, no aboga porque no se juzguen los delitos de terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 18:10

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, criticó hoy "la politización" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "continua ahí incrustado en sus puestos de responsabilidad", pese a haber finalizado su mandato. Además, precisó que, cuando el Gobierno vasco defiende la desaparición de la Audiencia Nacional, no aboga "ni muchísimo menos" porque no se juzguen delitos "tan graves" como los de terrorismo, sino que lo haga el juez natural que no tiene por qué imponer menor pena.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Azkarraga manifestó que, en general, se lleva "bien" con los jueces, aunque reconoció que está en desacuerdo con "alguna actuación, fundamentalmente, en el ámbito del Gobierno de los jueces" y precisó que los integrantes del CGPJ "no es que se lleven mal" con él, "sino con la propia sociedad y no sólo con la sociedad vasca".

A su juicio, existe "una politización clara en el CGPJ, que, por cierto, ya terminó su mandato en el mes de noviembre, pero continua ahí incrustado en sus puestos de responsabilidad, cuando tenía que haber dado paso a otras personas".

"Es malo que la Justicia se politice de la forma que se ha politizado. No sólo está el caso del propio lehendakari y su intento de procesamiento. Creo que hay algunas actuaciones que no crean confianza en la Justicia cuando debe ser uno de los sistemas o elementos que tiene que tener más interés en que la sociedad confíe en ellos, y los pasos que se han dado son negativos", añadió.

En todo caso, precisó que "la inmensa mayoría de jueces y fiscales del País Vasco son personas que trabajan con una gran profesionalidad y que rehuyen cualquier tipo de protagonismo político". "Me llevo perfectamente bien con aquellos que trabajan profesionalmente", indicó.

AUDIENCIA NACIONAL

En su opinión, "los tribunales excepcionales desde hace mucho tiempo no sirven" y precisó que cuando plantean que desaparezca la Audiencia Nacional no defienden que "los delitos de terrorismo no sean juzgados, ni muchísimo menos".

El consejero apostó porque "cualquier tipo de delito", al igual que los de terrorismo, sean juzgados "por el juez natural". "Eso ya lo dijimos en el nuevo Estatuto Político que fue aprobado por el Parlamento vasco -en alusión al Plan Ibarretxe-, que es una reivindicación histórica por parte del Gobierno vasco", señaló.

En este sentido, insistió en que eso "no quiere decir que aquel que ha cometido un delito tan grave como el de terrorismo tenga que tener menos condena si es juzgado por el juez natural en lugar de por la Audiencia Nacional". "Simplemente, defendemos una forma de Justicia diferente", concluyó.

Contenido patrocinado