Azkarraga duda que hubiera sido factible o interesante detener a los miembros de ETA "allí mismo" con la gente que había

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:45

Afirma que, si Batasuna no está en elecciones, significará que "el proceso se ha ido al carajo y todos nos tendremos que ir a casa"

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, expresó hoy sus dudas de que hubiera sido "factible o interesante" detener "allí mismo" a los encapuchados de ETA que el otro día aparecieron armados en un acto de la izquierda abertzale en Oiartzun (Guipúzcoa) por "el número importante de ciudadanos" que acudió al lugar y pidió que se deje actuar a "los profesionales" policiales.

Además, afirmó que, si Batasuna no está presente en las próximas elecciones municipales y forales, significará que "el proceso de paz se ha ido al carajo y todos tendremos que irnos a nuestras casas". Por ello, emplazó al Gobierno a "mover ficha", pero precisó que también les toca "a la kale borroka y a ETA quedarse en sus casas".

En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, el consejero vasco negó que las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza "no hagan nada" contra ETA y recordó que el acto de Oiartzun, en el que aparecieron tres encapuchados armados, se produjo "en pleno monte un sábado y, posiblemente, son una actuaciones que se están investigando en estos momentos".

"Vamos a dar tiempo al tiempo. Incluso, si hubiera habido FSE en ese acto, incluso la Ertzaintza, yo tengo grandes dudas sobre si hubiera sido factible e interesante proceder a detenerles allí mismo, con un número tan importante de ciudadanos que había en aquel acto o hay que esperar a proceder a esa detenciones más adelante", señaló. En su opinión, "este tipo de cosas está en manos de gente que son profesionales y hay que dejarles actuar". "Vamos a esperar", dijo.

Azkarraga consideró que "seguramente" se estarán produciendo "tensiones" dentro de ETA en la actual situación, pero mostró su "impresión" de que, "cuando se ha producido una propuesta de ETA de alto el fuego permanente, se ha hecho después de mucha reflexión interna".

"Yo quiero creer que se está hablando en nombre del colectivo. Eso no quiere decir que, en el transcurso de todo este proceso de negociación, haya movimientos internos dentro de una organización de estas características que puedan dar a entender que se está produciendo algún tipo de confrontación interna", añadió.

No obstante, precisó que "aquí lo importante es lo que piensa el conjunto de la sociedad y, sobre todo, lo que piensa la base social que apoya y calla ante el terrorismo". "Y, si esa base social está apostando por un proceso de pacificación o por una negociación entre ETA y el Gobierno, el que haya movimientos internos de confrontación, sin duda son preocupantes, pero no lo suficiente, porque lo importante es la marea social, es la fuerza de la sociedad vasca en favor del proceso de paz", indicó.

Además, rechazó que la Ertzaintza no realice detenciones sobre los actos de kale borroka, sino que la Policía vasca "investiga este tipo de delitos y, cuando tiene los datos suficientes, procede a las detenciones". "Por tanto, no se puede afirmar que esto no se esté produciendo por parte de la Ertzaintza", apuntó.

GOBIERNO Y ETA

Azkarraga consideró que, tanto el Ejecutivo como ETA están obstaculizando el proceso, al no acercar el Gobierno a los presos y la banda con la persistencia de la violencia callejera.

Además, recordó que hoy mismo se ha producido un nuevo acto de kale borroka y precisó que, junto a "la aparición rocambolesca de tres ciudadanos en un acto el sábado con sus armas en la mano disparando al aire, son elementos que, sin duda, no animan a los ciudadanos".

No obstante, se mostró convencido de que "éste es un proceso difícilmente reversible, es decir, que estamos en un camino de difícil retorno y que vamos a seguir adelante".

Sobre el acercamiento de presos, señaló que, "en situaciones mucho más graves, mucho más delicadas, con un terrorismo galopante con 80 muertos de media anual, el Gobierno del PP mandó enviados a Zurich para entrevistarse con ETA".

"A mí esto me parece un elemento que es real, que es constatable. Por tanto, en estos momentos, ante esta situación de recrudecimiento de la kale borroka, pero con cuatro años en los que no se ha producido ningún tipo de atentado mortal por parte de la organización terrorista ETA, y sin quitar importancia a la kale borroka, el Gobierno debe dar también pasos", subrayó.

Tras recordar que el pasado 22 de marzo ETA expresó su voluntad "de una tregua de carácter permanente", precisó que el Ejecutivo "debe dar algún tipo de pasos para humanizar también este proceso". "Y hay un paso que es clave y fundamental, y es que haya presos que puedan acercarse a sus lugares de origen. No estamos hablando de la libertad de los presos, sino de que haya presos que se vayan acercando a sus lugares de origen", insistió. Por ello, dijo que "de todos depende que se puede ir humanizando este tipo de procesos para poder dar pasos en realidad".

Sobre la transferencia de prisiones, reclamada por el Gobierno vasco, Joseba Azkarraga destacó que "se debe producir, se mueva pieza o no por parte del Gobierno y de ETA". "Esa es una competencia que está recogida en el Estatuto, el Estatuto es una Ley y la Ley se tiene que cumplir. No se debe utilizar una Ley, como es el Estatuto en este caso, al albur de los intereses partidistas y políticos de un Gobierno, sea del PSOE o sea del PP", agregó.

BATASUNA EN ELECCIONES

El titular del Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco dio "por descartado" que Batasuna no esté presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2007. "Si no están presentes en el mes de mayo, es que hemos fracasado todos. Es decir, si hay exclusión política en las elecciones de mayo, es que todo el proceso de paz se ha ido al carajo, ha fracasado, no existe y nos tenemos que ir todos a nuestra casa", dijo.

No obstante, se mostró "plenamente convencido de que Batasuna, con ese nombre u otro, va a estar presente en esa confrontación electoral porque sería un signo de normalidad política". "Le toca al Gobierno mover ficha, pero le toca también a la kale borroka y a ETA quedarse en sus casas, y dejar actuar en la mesa de negociación", agregó.

A su entender, en esta cuestión "la confrontación está entre unos nuevos estatutos por parte de Batasuna o la derogación de la Ley de Partidos o algunos de los artículos de la Ley de Partidos". "Entiendo que, para el Gobierno, es complicado o difícil una derogación de la Ley de Partidos porque han sido quienes lo han impulsado. De todas formas, creo que es la vía más directa y más clara, pero una u otra se tienen que poner en funcionamiento", agregó.

Joseba Azkarraga dijo que, "si se produce una presentación de Batasuna con otros estatutos, puede estar en manos en cualquier juez que, en un momento determinado, diga: 'hay nuevos estatutos, pero es la misma gente y, por lo tanto, procedemos nuevamente a su ilegalización'".

"Yo creo que hay algunos artículos de esa Ley de Partidos que deberían ser derogados y es al vía más cómoda. Pero creo que eso se debe hacer desde el consenso del conjunto de partidos políticos para no hacer de esto un elemento más de confrontación que imposibilite el proceso hacia la paz", concluyó.