BRUSELAS 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que "la decisión" del Tribunal Supremo de archivar la querella abierta contra el presidente del Banco Santarder, Emilio Botín, "crea jurisprudencia" y reclamó al Tribunal de Justicia del País Vasco archivar "la causa política" abierta contra el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haberse reunido con miembros de la cúpula de Batasuna el pasado abril.
Al término de su intervención en el Consejo de ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea, valoró en declaraciones a los medios que "la decisión del Supremo crea jurisprudencia" y que, por tanto, "no tendría ningún sentido continuar con esta causa abierta" contra Ibarretxe.
Por este motivo, explicó que el Ejecutivo vasco ha "exigido el archivo definitivo" de la misma, al tiempo que exigió que se aclare "qué responsabilidad tienen desde el ámbito del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco quienes se han empeñado en mantener por impulsos del Partido Popular la causa abierta contra el Lehendakari que es una causa estrictamente política" después de "tantos meses" de un proceso judicial abierto contra Ibarretxe.
Reconoció que el Gobierno vasco confiaba en que se archivara la causa contra el Lehendakari "mucho antes de la decisión sobre el 'caso Botín". "Entendíamos que era un proceso absolutamente absurdo, que no tenía ningún sentido desde el punto de vista jurídico", pero que "podría tener sentido desde el punto de vista político" y que, a su juicio concluyó, explica "la gravedad" de la querella contra el Lehendakari.