Aznar acusa a Sánchez de querer ser el "líder de la ultraizquierda en el mundo" y hacer una política exterior "radical"

El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante la presentación del ensayo 'Ramón Menéndez Pidal: El último liberal unitario', escrito por Jon Juaristi, en el Senado, a 3 de junio de 2024, en Madrid (España).
El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante la presentación del ensayo 'Ramón Menéndez Pidal: El último liberal unitario', escrito por Jon Juaristi, en el Senado, a 3 de junio de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: lunes, 17 junio 2024 13:50

Reconoce que "los israelíes podrían haberlo hecho mejor" pero dice que su reacción es "legítima": "Israel debe ganar la guerra"

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer ser "el líder de ultraizquierda en el mundo" y de realizar una "política exterior ideológica y radical en contra de los intereses de España", después de que la coalición de Gobierno de "ultraizquierda" reconociese el Estado de Palestina en Consejo de Ministros.

De esta forma se ha pronunciado Aznar durante el foro 'China y su relación con la crisis de Oriente Medio', organizado por la Fundación FAES que él preside. En su intervención ha cargado contra el líder socialista porque, a su juicio, su política exterior sólo obedece a "mantener el Gobierno de coalición".

"Algunos dicen que el presidente del Gobierno tiene una preocupación histórica por el Estado palestino y no es verdad, tiene una preocupación histórica por mantener el Gobierno de coalición", ha asegurado el ex líder del PP en referencia al reciente reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España.

Así, Aznar ha mantenido que los "intereses internacionales de España" se encuentran en el norte de África y en las relaciones con Estados Unidos e Israel, por lo que el reconocimiento del Estado palestino deja a España "en la posición más débil y comprometida posible".

"ISRAEL DEBE GANAR LA GUERRA"

En este sentido, aunque ha admitido que "los israelíes podrían haberlo hecho mejor", cree que "la operación de Israel es absolutamente legítima" desde el punto de vista de la "autodefensa", ya que fue "Hamás quien empezó este conflicto con un ataque brutal al territorio israelí".

Además, el ex presidente del Gobierno ha justificado que la "operación militar" que está llevando a cabo el Estado de Israel "es extraordinariamente difícil" y ha recordado que "una guerra siempre causa destrucción".

"Si se quiere llegar a una solución en este tema y que haya las menos guerras posibles en Oriente Medio, Israel debe ganar la guerra, debe terminar la operación", ha concluido Aznar alegando que "se tiene que garantizar la seguridad en todo el territorio de Gaza" y que es Israel quien tiene que custodiarla "y no ningún otro país".

De esta forma, Aznar ha acusado a los Gobiernos que defienden la "maravillosa" pero "imposible" tesis de los dos Estados de evitar que Israel "termine la operación" y favorecer así "la posición de Irán", un país que, a su juicio, tiene "como actor" al grupo terrorista Hamás y que fue "inspirador" del ataque del pasado 7 de octubre.

Por ello, cree que países como China y España --a favor de la solución de los dos Estados-- están ayudando a una "potencia que aspira a la expulsión del mundo occidental de Gaza" y, por lo tanto, a "eliminar a Israel". "Tanto Irán como las autoridades palestinas no quieren un Estado de Palestina, quieren que no exista Israel", ha sentenciado.

Contador