Aznar alerta sobre la subida de presión fiscal para hacer frente a gasto público

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:51

Ironiza sobre la "doctrina" que se impartirá en "educación para la ciudadanía"

EL ESCORIAL (MADRID), 21 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, alertó hoy sobre la subida de la presión fiscal para poder hacer frente al incremento del gasto público que, según dijo, se ha producido como consecuencia de las políticas socialistas. Además, ironizó sobre los resultados de nuevas asignaturas como la que concierne a la 'Educación para la ciudadanía': "Se van a enterar ustedes de lo que es sana doctrina dada cada día", recalcó.

"La realidad es que, aunque no se diga, la presión fiscal ha subido notablemente en los dos últimos años, y los tres primeros presupuestos socialistas se van a traducir en un incremento del gasto público del 30 por ciento, es decir, en un incremento de los impuestos, presentes o futuros, del 30 por ciento", enfatizó.

POLITIZACION INSTITUCIONES

Aznar aprovechó la ocasión para hacer hincapié en que también le preocupa, "y mucho", la apropiación "partidaria" de las instituciones económicas reguladoras y que se coloque al frente de instituciones a personas "que no velan por el interés general, sino por el de un partido político". Criticó igualmente que un presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia le diga al Ejecutivo que no haga caso de un informe determinado de expertos de la competencia que recomienda no aprobar una fusión, o que la Justicia tenga que intervenir para evitar "atropellos" causados por el Estado.

"La decisión inédita de la Audiencia Nacional de aplicar medidas cautelares ante decisiones arbitrarias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la suspensión cautelar, inédita, de una decisión del Gobierno por el pleno del Tribunal Supremo en el caso de una fusión son cosas muy serias", advirtió.

LIBERTAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante su intervención en la jornada de clausura del seminario 'Una visión liberal de España y el Mundo', que se ha celebrado en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Aznar se declaró un defensor de España como nación y del ideario liberal que, a su entender, cuenta con "muchos enemigos" en este país.

"La libertad tiene también amenazas que se producen en regímenes democráticos --señaló--. (...). Son aquellas que, por ejemplo, provienen de leyes que permiten al Gobierno retirar licencias a los medios de comunicación que vierten opiniones críticas contra sus decisiones. Leyes como las que han sido aprobadas en Venezuela, en otros países y también en España, concretamente en Cataluña, donde se hacen órganos para decidir qué mediso dicen la verdad y cuáles no".

"VENTAJAS" DE ABANDONAR EL SOCIALISMO

Dicho esto, se refirió específicamente de las amenazas económicas que puede amenazar a un Estado, apuntando que los países con mayores niveles de libertad "son los más prósperos" y los que "más rápidamente progresan en términos de renta por habitante". La decisión de China, India y otros muchos países asiáticos de apostar por la economía de mercado y el comercio inernacional a principios de los años 80 se ha traducido, en las dos últimas décadas, en 400 millones de personas que ya no viven bajo el umbral de la pobreza", apostilló a modo de ejemplo.

"Desde que abandonaron el socialismo y abrazaron la libertad económica, han cosechado avances formidables en términos de reducción de niveles y tasas de pobreza, de reducción de las desigualdades y, también, del incremento de esperanza de vida, acceso a agua potable, a educación básica y a servicios sanitarios ?añadió--. Eso mismo ha pasado en África, donde la herencia o persistencia de regímenes totalitarios comunistas y socialistas y el cierre de puertas al libre comercio y la globalización están produciendo el desastre".

Y es que, Aznar afirmó que el derecho a la propiedad, a la libertad de empresa y sus corolarios, la libertad de elección del consumidor y el libre mercado son defendibles en términos de prosperidad y, al mismo tiempo, "no negociables" por constituir derechos y libertades inherentes a la persona. "En otras palabras: defiendo sin ambages la libertad de empresa frente a la injerencia del Estado y la superioridad del mercado frente a la planificación. Defiendo un Estado garante de libertadfes y derechos individuales, del mínimo tamaño posible para garantizar esos derechos y libertades y prestar ciertos servicios públicos básicos", enfatizó.

"SON TIEMPOS DE MEMORIA"

En este contexto y aprovechando, dijo, que son "tiempos de memoria", el ex presidente del Gobierno pasó a resumir a los alumnos presentes en el citado curso los resultados de la gestión que impulsó desde sus gobiernos (1996-2004): Sacó a colación que, cuando llegó a La Moncloa, se encontró con tasas de paro del 23 por ciento y un déficit en cuentas públicas de casi el 7 por ciento, con un gasto público del 45 por ciento y un tipo marginal de IRPF del 56. "Todo muy social. Todo muy socialista", espetó.

Prosiguió con la comparación de datos y llegó a decir que, cuando se produjo el cambio de poder, "algunos" le recomendaron subir los impuestos, vender Iberia por el precio simbólico de una peseta alegando que "no podía se rentable" y que asumiera que España no se incorporaría en primera ronda al Euro. "Y por supuesto no hice caso e hice lo contrario", resumió.

"Y me pondré ahora el gorro de profesor de la Universidad de Gerogetown, que es donde enseño, aunque a algunos esto también les tiene fastidiados. Comenzaré por el gasto público y los impuestos. Me llama mucho la atención cuando escucho decir 'que lo pague el Estado' --sostuvo--. Esto es una expresión muy común y si a quien se le dice se le pregunta 'oiga, ¿por qué tengo que pagar yo esto?, le constestará '¡no, usted no, el Estado!. Como si el Estado pudiese gastar sin obtener impuestos de la gente o endeudarse para el futuro...".

Según Aznar, los que defienden esas políticas de gasto del Estado son los mismos que tampoco permiten la "libre elección" para el consumidor y los que creen que ellos saben lo que "conviene" a cada persona. "Decidirán por él, por ejemplo, a qué colegio deben ir sus hijos (...) y ahora le van a poner una cosa que se llama 'educación para la ciudadanía' que se va a enterar usted de lo que es sana doctrina cada día", bromeó.

Tras acusar a los socialistas de "desconfiar" de la libertad económica y de ofrecer "de todo más y de todo gratis", se preguntó en voz alta dónde ha quedado la premisa de que "bajar los impuestos es de izquierdas", dado que, "la realidad es que, aunque no se diga, la presión fiscal ha subido notablemente en los dos últimos años".

Contenido patrocinado