Aznar dice que "como amigos de Blanco" no permitirán "que se desprecie su memoria" por "las exigencias" de ETA

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:31

NAVACERRADA (MADRID), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó hoy que "como amigos de Miguel Ángel Blanco", de cuyo asesinato por ETA se cumplen hoy nueve años, "ni toleraremos que se desprecie su memoria, ni prestaremos nuestro consentimiento para que todo lo que significó su sacrificio quede clausurado por las exigencias de una banda terrorista" y añadió que hoy "vuelve a estar en peligro" la libertad.

Aznar pronunció estas palabras en la apertura de la jornada de hoy de los cursos de verano de la fundación FAES, que arrancó con un recuerdo al concejal del PP en Ermua asesinado el 12 de julio de 1997 tras dos días de secuestro. La organización emitió un vídeo en el que se repasó lo ocurrido y la reacción social en el país; tras las palabras de Aznar, presidente de la fundación, los asistentes al curso guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Blanco y de todas las víctimas de ETA y, también, de las víctimas de los atentados de ayer en la India.

El ex gobernante aseguró en su intervención en recuerdo del edil asesinado que "algo muy grave ocurre" cuando "una madre se duele indignada de la traición a la memoria de su hijo asesinado, mientras los asesinos de Miguel Ángel Blanco se ríen de la justicia y de la familia de su víctima". "No seremos nosotros los que alentemos la mentira, menos todavía si la mentira se construye y se extiende en nombre de la paz", apuntó Aznar, para asegurar a continuación que "no contarán con nosotros para que los terroristas se burlen ahora de la ley".

También rechazó que "las cosas" sean llamadas por "nombres que no son" y que se escuche "a los que hablan de perdón cuando en realidad lo que quieren decir es impunidad". "No olvidaremos cuando se habla de paz, de que es la lucha por la libertad lo que está en juego, libertad que ahora vuelve a estar en peligro", agregó.

José María Aznar recordó la movilización de los españoles durante el secuestro y tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco y añadió que aquella reacción a su juicio "significó marcar con determinación la línea del hartazgo, decir a los terroristas que íbamos a derrotarles y hacer que los cómplices de los asesinos en las instituciones supieran que empezaba la cuenta atrás para que recibieran de la ley la respuesta que merecía su complicidad con el crimen". "Nuestro recuerdo de Miguel Ángel Blanco sería estéril si, al mismo tiempo, no reafirmáramos nuestro compromiso con el sentido de su muerte y el de las demás víctimas", agregó.

Incluyó en su recuerdo a las víctimas del terrorismo, a los asesinados ayer en los atentados registrados en "la mayor democracia del mundo", en referencia a los atentados en Bombay (India). "Quienes quiera que sean sus asesinos, han querido atacar la democracia y la libertad de los indios", condenó, para expresar su solidaridad con aquel país.