Aznar duda que en España haya Estado dentro de cinco años si se sigue descentralizando "permanentemente"

Dice de Rajoy que es "un gran chico", de Bush que es "simpático" y acusa al PSOE de haber "destruido" la política antiterrorista común

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 16:12

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar manifestó hoy su temor de que en España no haya Estado dentro de cinco años y advirtió de que si se sigue "permanentemente" descentralizando, el Gobierno de la nación se quedará sin competencias.

"Dudo mucho" que en España "haya Estado" dentro de cinco años "al paso que vamos", señaló en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, porque, en su opinión, el país pasa por un momento de "desvertebración del Estado" y "debilitamiento progresivo". En este sentido, advirtió de que "no se puede estar permanentemente descentralizando", porque "no puede quedar todo el poder en manos de las comunidades autónomas" ya que "no hay país que lo resista".

Aznar señaló que en el extranjero las dos cuestiones que cuesta más entender de la actualidad política española son "los temas relacionados con el terrorismo" y "todo eso que ahora se llama la memoria histórica". "No se entiende cómo un país que hace 30 años" decide mirar "al futuro" y "no caer en los errores del pasado" ahora toma la dirección contrario, aseveró.

"ETA QUIERE EL PODER, LA AUTODETERMINACIÓN Y DISPONER DE NAVARRA"

Preguntado si ve posible que ETA llegue a entregar las armas, señaló que la banda quiere "el poder en el País Vasco", que implica el reconocimiento de la autodeterminación, "disponer de Navarra" y previamente a todo esto, "convertirse en una fuerza legal". Por tanto, consideró que si los demócratas no están dispuesto a esto, tienen que dedicarse a "derrotar a ETA", que es posible.

En esta línea, indicó que el PSOE, formación que, a su juicio, ha "destruido" la política antiterrorista común con el PP es el que debe decir "si quiere volver a reconstruirla o no".

Del líder de su partido, Mariano Rajoy, comentó que es un "gran chico" que está desempeñando su labor "muy bien" y que "sabe lo que tiene que hacer", igual que el presidente estadounidense, George W. Bush, al que calificó de "simpático". Del primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que mantiene con él una "relación estrecha" que guardan en el ámbito de "lo privado".

En este sentido, señaló que los europeos son un "poco arrogantes" porque desprecian "mucho a los presidentes norteamericanos" y recomendó no ser así, porque, afirmó, la "seguridad", la "democracia" y, en gran medida, la prosperidad "depende de los norteamericanos", quienes "han salvado Europa varias veces de los líos en los cuales" los europeos se han metido.

NO TIENE INTENCIÓN DE VOLVER A LA POLÍTICA ACTIVA

Aznar aseguró que no echa "de menos" la política y esperó que la ciudadanía española no le pida que regrese porque, dijo, no está "interesado". "No tengo ganas, la más mínima intención de volver a la política activa", insistió, "ni aquí ni fuera de aquí". "No me llama nada volver a desempeñar el poder otra vez", agregó porque no siente "melancolía" con respecto a su época de político en activo.

Por otra parte, reconoció que todo lo que él comente en España sobre política nacional "es un problema" y si no lo es, "alguien se encargará de hacerlo". Por eso, explicó, rechaza las invitaciones que le hacen para participar en un acto en España, a no ser que se trate de algo "muy especial".

Contenido patrocinado