Bal (Cs) cree que el Gobierno pretende tener "una Administración servil" y "contaminar" la independencia judicial

El portavoz adjunto de Ciudanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, durante una intervención en el Pleno de la Cámara Baja.
El portavoz adjunto de Ciudanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, durante una intervención en el Pleno de la Cámara Baja. - Pool - Archivo
Publicado: viernes, 19 junio 2020 12:41

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha indicado este viernes que, en su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende tener "una Administración servil" y "contaminar la independencia del poder judicial".

En un encuentro online organizado por Nueva Economía Fórum, Bal ha afirmado que España tiene "un problema muy grave" porque muchos ciudadanos dudan de la independencia de los jueces, pese a que tanto ellos como los fiscales son, en su opinión, "grandísimos profesionales" que trabajan duro y con medios escasos.

El diputado de Cs, que anteriormente era abogado del Estado, ha dicho que hace falta dotar de más medios a la Justicia para tener "sentencias justas pero rápidas", además de fomentar mecanismos alternativos como la mediación y el arbitraje.

REFORMA DEL CGPJ Y DE LA FISCALÍA

Asimismo, cree que "hay que acometer, de una vez por todas, reformas de calado" relativas a la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y el nombramiento del Fiscal General del Estado.

En este contexto, ha criticado que la actual Fiscal General del Estado sea Dolores Delgado, que se presentó a las elecciones generales en las listas del PSOE y fue ministra de Justicia en el Ejecutivo de los socialistas y Unidas Podemos, lo cual lleva a "sospechar que su actuación no va a ser imparcial" en asuntos judiciales que afecten al Gobierno.

Por otro lado, Bal ha recordado la reciente destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la opinión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la "injusticia" de la condena judicial a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Iglesias, estaba "prácticamente acusando de prevaricación a los jueces", lo cual es "absolutamente inadmisible", ha indicado el dirigente de la formación naranja, que, por todas esas razones, ve motivos para "sospechar que el Gobierno quiere una Administración servil" y pretende "contaminar la independencia del poder judicial". Para "cortar de raíz" este problema, ha insistido en la necesidad de reformar las instituciones.

ACORDAR UN NUEVO MARCO LABORAL "DEL SIGLO XXI"

Por otra parte, Bal ha rechazado la idea de "derogar íntegramente" la legislación laboral vigente, aprobada por el PP en 2012, y volver al modelo anterior, el del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco ve conveniente "seguir pensando en parches del Estatuto de los trabajadores y la Ley de Jurisdicción Social".

"Tenemos que sentarnos a dialogar", entre el Gobierno y la oposición y también con los agentes sociales, para acordar "un marco laboral del siglo XXI, que mire al futuro, que acoja a las empresas y a los trabajadores con todos sus derechos y que impulse la economía de este país", ha subrayado.

Por último, el dirigente de Ciudadanos ha reclamado al Ministerio de Educación que defina un plan para la vuelta de los alumnos a los colegios el próximo curso de manera presencial --tras varios meses con las aulas cerradas a causa del coronavirus-- porque, en caso contrario, se producirá un "caos" en septiembre.

"No puede echar esa responsabilidad en las espaldas de los docentes ni decir que se apañen las comunidades autónomas como puedan", ha agregado, advirtiendo, además, de que los 2.000 millones de euros del fondo para la educación que se van a repartir entre los gobiernos autonómicos "no son suficientes" para cubrir las necesidades.