EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Balanegra ha celebrado su primer aniversario como municipio independiente y el número 103 de la provincia de Almería.
La efemérides se ha conmemorado a través de un acto institucional, el 'Día del Municipio de Balanegra', al que ha asistido el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, para acompañar a la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, han revelado desde la Diputación de Almería en un comunicado.
Con este acto, el Ayuntamiento de Balanegra ha declarado el día 2 de junio como 'Día del Municipio', en expresión de su identidad social y cultural, y del espíritu de unión y solidaridad de todos sus vecinos.
La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, ha destacado que en este primer aniversario se ha reconocido la labor de los alcaldes de la democracia que han "hecho gala de una vocación de servicio a los balanegrenses".
Así, el municipio ha homenajeado a Francisco Maldonado Mejías, alcalde pedáneo entre 1978 y 1982), a Francisco Trujillo Coca, alcalde pedáneo de entre los años 1982 a 1984, a Antonio Galdeano Peña, alcalde pedáneo de desde 1984 hasta 1986), y a José Antonio Pérez Vargas, alcalde durante el período en el que Balanegra era una Entidad de Ámbito territorial Inferior al Municipio, entre 1987 y 1995.
El municipio también ha agradecido su labor como alcalde a José García Pérez, que ejerció el cargo de 1995 a 1996, a Miguel Rafael Peralta Martín, alcalde pedáneo de la Entidad Local Autónoma de 1996 a 2003, y María Mercedes Tapia Sánchez, alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Balanegra de 2003 a 2015.
Durante el acto institucional, Rodríguez ha concedido la palabra a "uno de los más entrañables vecinos de Balanegra, vinculado siempre a las aspiraciones de este municipio".
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha asegurado que "este acto refleja cuál es el espíritu y la forma de ser de los balanegrenses". García ha destacado que "hoy más que nunca, en España se necesita del espíritu de Balanegra. En el que todo el mundo se una en torno a un proyecto común y al diálogo. Ha empezado a andar como nuevo municipio y ahora se necesita que ese espíritu se traslade en inversiones".
García ha declarado que Balanegra tiene "que exigir inversiones a la Diputación, a la Junta y al Gobierno. Dan igual los colores políticos, hay que exigir a todos por igual para que Balanegra cuente con todo lo que necesite. Nosotros desde la Diputación vamos a tener una inversión importante para que podáis contar con un pabellón y tenemos claro que tenemos que seguir ayudando. Nos vamos a volcar con vosotros no sólo con voluntad política, sino con partidas concretas en el presupuesto provincial".