Baldoví, optimista con poder llegar a un acuerdo con el PSOE para desbloquear la investidura

Publicado 10/12/2019 14:10:59CET
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su consulta con el Rey
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su consulta con el Rey - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado este martes optimista ante la posibilidad de poder cerrar un acuerdo con el PSOE que lleve a su partido a apoyar una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez. "Vamos por buen camino", ha asegurado.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Jefe del Estado en el marco de la ronda de consultas que éste ha abierto con los líderes políticos para buscar un candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno.

Un encuentro al que, según ha bromeado, ha acudido con el mismo atuendo que en anteriores audiencias. "Este traje me lo he puesto más veces para ver al Rey que para celebraciones familiares: octava vez en cuatro años, ya somos viejos conocidos", ha bromeado.

En la audiencia, Baldoví ha lamentado que el foco de la investidura se dirija a Esquerra Republicana (ERC), cuya abstención es determinante para investir a Sánchez, en lugar de aquellas partidos que, como Compromís, quiere ser "parte de la solución" con un 'sí'.

PIDE AL PSOE MÁS CONCRECIÓN

"Lo único que falta ahora es que cerremos un acuerdo con el PSOE", ha enfatizado el diputado valenciano, quien ha aplaudido que, a diferencia de lo ocurrido en agosto, en esta ocasión el PSOE ya ha respondido al documento que Compromís le envió hace dos semanas, si bien considera que hace falta "más concreción".

En todo caso, Baldoví ha subrayado que las partes van "por buen camino" y confía en que "en los próximos días" puedan reunirse de nuevo y avanzar en un documento asumible por los dos partidos. "No estamos tan lejos", ha apostillado.

A su juicio, no tendría "perdón de Dios" que PSOE y Compromís no fueran capaces de sellar un acuerdo cuando hoy por hoy todos los indicios apuntan a que esto camina por derroteros distintos al verano y a que el PSOE acabará siendo "absolutamente razonable" con sus reivindicaciones.

Preguntado sobre si ha visto al Rey preocupado, Baldoví ha respondido que sí, aunque "no más que otras veces", pero ha recalcado que "todos", incluido el propio Felipe VI, se acostumbran a que "las cosas ya no son como antes". Y ha puesto como ejemplo las nueve rondas de consultas que realizó su padre durante su reinado y las ocho que ya lleva a sus espaldas el actual Jefe del Estado.