Baleares aparca la vía judicial y apuesta por el consenso con el Ministerio para lograr traspaso de Cabrera en 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:11

PALMA DE MALLORCA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente apuesta por la vía del "consenso" y aparca por ahoora la interposición de acciones legales contra el Ministerio, para lograr que la trasferencia de la gestión del Parque Nacional marítimo-terrestres del archipiélago de Cabrera a Baleares sea una realidad en enero de 2007, que es la última fecha anunciada por el Gobierno central para hacer viable este objetivo.

En declaraciones a Europa Press, del conseller de Medio Ambiente, Jauma Font, explicó que ahora todos los esfuerzos de su departamento se centran en "trabajar" para no se produzcan nuevos aplazamientos y se cumpla con las sentencias del Tribunal Constitucional, que cedió la gestión de estos espacios a las Comunidades Autónomas.

Asimismo, reiteró su intención de subsanar las diferencias que separan a ambas administraciones y poder cerrar un acuerdo formal que beneficie a las dos partes, sin tener que recurrir a los tribunales para conseguir una transferencia que de respuesta a las pretensiones de la gobierno Autonómico.

Es la respuesta de Font después de que no haya sido posible que el 1 de julio, y después de varios aplazamientos, el Ministerio hiciera efectivo el traspaso de la gestión del parque natural, quien culpaba al Govern de haber cambiado un criterio del acuerdo alcanzado en la ponencia técnica de trasferencias del 11 de mayo de 2006.

DEBATE ABIERTO

El Ministerio de Medio Ambiente resuelve que el cambio del Govern se fundamenta en que optó por "demandar la incorporación al coste efectivo del traspaso, al coste de actuaciones ajenas al proceso de trasferencia", lo que ha diferido la conclusión del traspaso de competencias.

Así, el departamento de Jaume Font mantenía que el Ministerio es quien debe sufragar el coste de las obras de construcción y del mantenimiento del Centro de Interpretación de Ses Salines, por lo que no aceptaría un traspaso "parcial" del parque de Cabrera.

Sin embargo, si bien no existe acuerdo en torno al Centro de Interpretación, el Govern acordó el pasado once de mayo con el Ministerio la partida de 3,3 millones de euros para financiar el traspaso de la gestión de Cabrera, una cifra que se aproximó en gran medida a las aspiraciones que la Comunidad Autónoma puso sobre la mesa (cuatro millones de euros).

Durante la reunión mantenida ese día entre la Admimistración central y el Govern, el Ministerio propuso a Baleares aportar la cuantía necesaria para terminar el Centro, bajo la condición de que hasta que no concluya el proyecto, la gestión de Cabrera seguirá siendo competencia del Estado.

Por su parte, la Conselleria pidió al Gobierno que acelere el traspaso de la gestión y que continúe soportando el coste de las obras y mantenimiento del Centro de Interpretación, petición que el Gobierno central se negó a aceptar, remarcando que si Baleares quiere de inmediato las competencias, deberá, también, sufragar el coste del Centro.

Contenido patrocinado