PALMA DE MALLORCA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Joan Flaquer, afirmó hoy que el sistema de negociación bilateral del nuevo modelo de financiación que ha emprendido el Gobierno central con Cataluña para reformar el Estatuto catalán "rompe la multilateralidad vigente, el equilibrio y todo el proceso llevado a cabo desde la aprobación de la Constitución".
"No se entendería, bajo ningún concepto, que los ciudadanos de Cataluña puedan tener un sistema bilateral de financiación autonómica, de tú a tú con el Estado, y que el resto de comunidades se tengan que quedar dentro de un sistema multilateral que, por otro lado, perjudica a las que más aportan porque el criterio de solidaridad es el que impera en este tipo de sistemas", señaló Flaquer, en referencia al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU.
En este sentido, Flaquer subrayó que Balears "se siente en el mismo derecho que Cataluña si efectivamente se consigue un sistema de financiación que se salga o que rompa los sistema establecidos hasta hoy". "Desde el Govern siempre hemos dicho que no podremos consentir ni tolerar que haya ciudadanos de primera y de segunda", añadió.
Flaquer explicó que las expertos reunidos para recoger los puntos que se acordarán en el nuevo Estatuto balear darán a conocer sus conclusiones el próximo jueves, aunque se mantendrán los tiempos abiertos en la ponencia parlamentaria "con toda normalidad y sin variaciones en la cronología".
El portavoz del Govern no quiso entrar en valorar el acuerdo sobre que el nuevo Estatuto catalán hable de nación en su preámbulo, e indicó que la preocupación principal del Ejecutivo balear es la financiación autonómica. En este punto, recordó que la negociación multilateral fijada en la Constitución es que se produzca en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a ser un sistema que "habrá perjudicado o beneficiado, pero ha sido aceptado por todos y que, básicamente, se ha basado en el criterio de solidaridad".