PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern exigirá a la Comisión Europea que reconozca el carácter ultraperiférico de Baleares y destine anualmente al archipiélago una financiación de 35 euros por habitante por este concepto, que se sumarían a los 15 euros per cápita que ya destina la Unión Europea mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). De esta manera, las islas, que cuentan con 1,07 millones de ciudadanos, pasarían a recibir 50 millones de euros, frente a los 15 millones actuales.
Así lo reclamarán los consellers de Economía, Movilidad y Comercio, Carles Manera, Gabriel Vicens, y Francesca Vives, respectivamente, en la reunión que mantendrán la tercera semana de febrero con los comisarios europeos de Economía y Política Regional, Joaquín Almunia, y Danuta Hubber, respectivamente, con motivo de la celebración del Día de Baleares en Bruselas.
En una rueda de prensa en la que se presentó el viaje a la capital belga organizado por el Centro Balears Europa los días 18 y 19 de febrero y en el que participarán 150 personalidades de las islas, Vives explicó que esta iniciativa servirá para dar a conocer a la Comisión Europea que el archipiélago es una de las zonas insulares "más desfavorecidas" de Europa y, por tanto, para reclamar más financiación.
"Tenemos un coste de la insularidad que no tienen otras regiones", recordó Vives, refiriéndose así a la doble insularidad de Menorca e Ibiza y la triple de Formentera. En este sentido, el director general de Fondos Europeos, Jaume Garau, recalcó que Baleares "no pide más que lo que tienen otras islas de Europa".
Así, destacó que la Unión Europea reconoce el carácter ultraperiférico del resto de islas, lo que supone que a los Fondos Feder se les suma un fondo adicional de 35 euros por cada habitante y año. De esta forma, detalló que Canarias recibe de la Comisión Europea un total 74 euros anuales por cada habitante; Madeira y Sicilia 186 euros cada una; Córcega 72 euros y Cerdeña 59 euros, mientras que Baleares sólo percibe 15 euros procedentes de los Fondos Feder, dado que esta comunidad no es considerada territorio ultraperiférico.
Garau recordó que actualmente, Baleares es el único archipiélago de la UE que no recibe ningún tipo de medida compensatoria por la insularidad, a pesar de que tiene las mismas "limitaciones específicas" que Canarias, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Madeira para las cuales, la UE aprobó un Estatuto referido a las regiones ultraperiféricas que determina que cada una de ellas recibirá 35 euros anuales por cada habitante, con independencia de los Fondos Feder.
De este modo, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, consideró "muy importante" la reunión que mantendrá con los comisarios de Economía y Política Regional, que confió que sea "provechosa" en el sentido de que logre "concienciarles" de las "dificultades" que supone para Baleares la doble y la triple insularidad. En esta línea, Vives esperó que la Comisión Europea "ponga remedio" al hecho de que Baleares sea una de las regiones insulares "más desfavorecidas" de la UE.
Por su parte, la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual, desveló que durante la reunión que mantendrá en Bruselas con el jefe de unidad de transportes de la Comisión Europea abordará el "problema" que ha supuesto la retirada de la UE al Estado Español de la bonificación por las tasas portuarias que, hasta ahora, beneficiaban a las empresas y los pasajeros. Asimismo, añadió que también hablará de las tasas aeroportuarias.
ACTOS PREVISTOS EN BRUSELAS
Al viaje institucional de dos días a Bruselas, que ha tenido un coste de 153.000 euros, acudirán, además de Vives, Manera y Vicens, directores generales de ocho Consellerias y directores insulares de los cuatro Consells, con el fin de mantener encuentros con jefes de unidad de la Comisión Europea para tratar temas específicos de cada área.
Asimismo, se celebrará una exposición en la capital belga, bajo el título 'Los costes de la insularidad en el Mediterráneo', mediante la cual se informará y concienciará a los políticos y funcionarios de los organismos e instituciones europeas sobre el hecho de que Baleares está afectada por unas dificultades específicas que se resumen en "aislamiento, costes económicos añadidos y territorios limitados y de frágil equilibrio".
Por otro lado, coincidiendo con la inauguración de esta muestra, se organizará una mesa redonda, titulada 'La insularidad en el Mediterráneo: El caso específico de Baleares" en la que participarán Manera, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el delegado especial de la comisaria de Política Regional para las regiones insulares de la UE, Jorgen Gren, y el profesor de la Universidad de Córcega, André Fazi.
CORREFOCS EN EL CENTRO DE BRUSELAS
La celebración del Día de Baleares en Bruselas también tendrá un hueco para la fiesta en la calle, ya que el 18 de febrero los dimonis harán un correfoc por las calles del centro histórico de esta ciudad, que acabará en la GroteMark, mientras que al día siguiente, en el exterior del antiguo mercado Halles Saint-Gery, se llevará a cabo una segunda escenificación conjunta de la colla de dimonis, de los ximbombers y del resto de músicos.
Precisamente, Garau manifestó que habrá fuego en los correfocs, ya que el Govern ha conseguido todos los permisos, teniendo en cuenta que en Bruselas está prohibido cualquier espectáculo en la calle en la que se utilice el fuego.
"Será una manera de demostrar que la cultura tradicional popular mallorquina no es para nada peligrosa", subrayó el director general de Fondos Europeos, quien estimó que el coste del viaje es "muy razonable", teniendo en cuenta que en la pasada legislatura, el Centro Balears Europa "se gastó 200.000 euros en repartir banderas de la UE en el campo del Real Mallorca".
Asimismo, los actos de celebración del Día de Baleares en Bruselas contemplan la visita de 40 alcaldes de las islas a las sedes del Parlamento y la Comisión Europea, así como un cóctel degustación de productos de calidad agroalimentaria del archipiélago el 19 de febrero.