Baleares prevé firmar la próxima semana el plan contra la siniestralidad que doblará el número de inspectores de trabajo

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 13:41


PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo, Margarita Nájera, confío hoy en firmar la próxima semana el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral con la patronal y los sindicatos UGT y CC.OO, que supondrá la contratación de 12 nuevos técnicos de inspección de trabajo, que tendrán capacidad para controlar y levantar acta de infracción a aquellos empresarios que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que significa casi el doble de los existentes actualmente en Baleares.

Minutos antes de asistir a un acto de homenaje a las víctimas del accidente laboral ocurrido en 1895, en el que murieron 88 trabajadores, Nájera subrayó que ha alcanzado un acuerdo con la CAEB y los citados sindicatos para poner en marcha, a partir del 2 de enero de 2008, el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral.

Los inspectores laborales de las islas trabajarán en colaboración con el Ministerio de Trabajo, con el fin de "vigilar" que las empresas cumplan los principios básicos de prevención contemplados en la legislación actual.

Por otro lado, explicó que a través de este Plan, que tendrá una vigencia de un año, también se fomentarán los cursos de formación a los trabajadores, con el objetivo de explicarles que deben exigir los medios para prevenir la siniestralidad, sobre todo, en los sectores de la Construcción y la Hostelería.

Nájera remarcó que el Govern "no está nada orgulloso" de que las islas lideren las cifras de accidentes laborales leves en España y, por esta razón, esperó que este Plan sirva para reducir estos datos a través de la "lucha conjunta" del Govern, la patronal y los sindicatos.

La firma de este Plan se producirá después de que ayer, el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, suscribiera con el presidente de la CAEB, Josep Oliver, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Baleares, Lorenzo Bravo, y José Benedicto, respectivamente, las bases para el diálogo sobre el Pacto por la Competitividad, que contempla la creación de tres Mesas sobre Economía, Turismo y Ocupación y Cohesión Social para el diálogo, la concertación y la negociación.