ORENSE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Orense, el 'popular' José Manuel Baltar, ha retomado su propuesta de cambios legislativos para que la composición de los órganos provinciales sea elegida en urna, ante las advertencias del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la reforma local del Ministerio de Hacienda.
En declaraciones a Europa Press, Baltar ha aludido al informe del Consejo de Estado sobre la proyectada reforma, aún en borrador, en el que se reprueba la intención del Gobierno central de dar más poder competencial a los organismos provinciales a costa de los ayuntamientos y se habla de las diputaciones como entidades "de representación indirecta" con un papel "más funcional", que debe estar orientado a "asistir" a los municipios y coordinar su actuación.
En ese sentido, Baltar ha explicado que en las cuestiones sobre la legitimidad de las diputaciones "algo se solucionaría si en las elecciones municipales se coloca otra urna para escoger a los representantes de la diputación y a su presidente".
Respecto al resto del informe del Consejo de Estado, el presidente de la Diputación de Orense ha expresado su "máximo respeto por las resoluciones" de ese organismo y ha matizado que, sobre su aplicación, "la última palabra la tiene el Gobierno".
La Diputación de Orense, según ha dicho, seguirá elaborando su propuesta para presentar al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. "El informe del Consejo de Estado no afecta con sus argumentos, en absoluto, a los planteamientos de esta diputación, que propone la creación de una plataforma de servicios para los ayuntamientos y en este sentido, el informe aún va en esa línea", señala.