Balza afirma que es ETA quien impide que la sociedad vasca pueda decidir pero señala que "ni la AN ni el PP ayudan"

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 13:54

Ve "un oportunidad" y condiciones políticas "como nunca" y advierte ante un "boicot" del PP y las bombas que son "una piedra de choque"

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, afirma hoy que es ETA quien impide que la sociedad vasca pueda decidir, así como "la evolución política del país, pero señala que "ni la Audiencia Nacional ni el PP ayudan".

En una entrevista al diario Deia recogida por Europa Press, mantiene que existe "una oportunidad" y que está "claro" que hay unas condiciones políticas "como nunca" para avanzar, pero advierte de que habrá grupos que intenten "boicotear", especialmente "liderados por el PP", así como las propias bombas de ETA, que son una "piedra de choque en el proceso".

Balza asegura que son "para asustar" los continuos atentados de la banda armada e indicó que existe el "peligro real" de que se produzca una "desgracia personal" y nos sitúe al "borde del abismo". A su juicio, lo que no se puede hacer es estar diciendo que "se apuesta por un proceso de paz y tensionarlo cada dos días con una bomba porque eso impide avances políticos y poder cerrar esta segunda transición que, se quiera o no, se niegue en el Congreso de los Diputados o no, está abierta". "La violencia confunde y genera otro tipo de tensiones y motivos de votación... Las bombas atemorizan el paso político", añade.

El consejero asegura que ETA puede tener una "menor capacidad de actuación, pero, en general, cree que la organización es "muy similar a la que teníamos hace cinco años y andábamos las tres policías buscando al 'comando Donosti'".

A su juicio, ETA pretende "tutelar y condicionar el proceso" y parece que tiene miedo "a dejar el tiempo a la política". "La crítica fundamental que se les puede hacer es la idea del miedo al escenario político. Que ETA lo tenga, que al fin y al cabo es una organización terrorista viviendo en la clandestinidad, todavía sería hasta comprensible. Lo incomprensible es que Batasuna, que conoce las claves de la política, tenga esa reacción, susceptibilidad y miedo a separarse de dicho escenario", asegura.

Balza indica que Batasuna sabe que donde gana es en el terreno de la política porque "las urnas les responden y obtienen más parlamentarios que cuando hay violencia". Por todo ello, Balza cree que "ni la Audiencia Nacional ni el PP ayudan, pero es la violencia la que impide la evolución política de este país". En su opinión, Batasuna no se atreve a verse separada "de ese mundo".

Por otra parte, asegura que los principios básicos que sustentan al tripartito, a los socialistas y a la izquierda abertzale, son "realmente contradictorios" y reconoce que va a tener que ser la sociedad "quien los delimite".

"Yo apuesto por la capacidad de decisión. Hay una profunda reflexión sobre el modelo de convivencia en muchos países europeos en los que existen distintas concepciones nacionales. Y esto no es una amenaza, sino una necesidad. Será en el momento de normalización política donde la sociedad recibirá los mensajes puros. Por ello, insisto en que lo que está retrasando que los vascos puedan decidir es ETA, no es ni la Audiencia Nacional ni el Partido Popular, que tampoco ayudan", asegura.

El consejero de Interior cree que la mayoría de la izquierda abertzale no quiere que se produzca un atentado mortal, pero asegura que tiene sus dudas respecto a la posibilidad de que "hubiera una reacción de ese mundo social en la calle o una reacción política contra un atentado". "No veo a la mayoría de la izquierda abertzale criticando a ETA... no digo condenando, digo criticando", afirma.

A su juicio, el mensaje de Anoeta queda "en la contradicción permanente" y "no vale decir que es el tiempo de la política y no desarrollarlo o hacerlo sólo si los planteamientos son los que me interesan". "Si la apuesta es la política, lo será aunque no se aborde la territorialidad, la autodeterminación o la política penitenciaria. Si no, la apuesta no es real y Anoeta sería una mentira. Y la sociedad ha roto el círculo y hay un rechazo a la violencia que no tiene marcha atrás", agrega.

En relación a la propuesta Bide Eginez, manifesta que es una reflexión exclusivamente interna de Batasuna, que, a efectos exteriores "nos iba a aportar muy poco y, desde luego, ningún paso decisivo".

OPORTUNIDAD

No obstante, cree que existe una oportunidad en el actual momento y condiciones políticas "como nunca". "Claro que hay condiciones políticas como nunca, claro que el acuerdo del Congreso apostando por el final dialogado de la violencia da una oportunidad como nunca. Y a la vez, hay grupos que sin duda van a boicotear desde la política todo lo que puedan, especialmente liderados por el PP y luego también, cualquier bomba es una auténtica piedra de choque en el proceso". añade.

Respecto al Gobierno vasco, asegurá que el Ejecutivo ha demostrado que tiene capacidad de poner sobre la mesa iniciativas "que han liderado la centralidad de esta sociedad". En este sentido, recuerda que la propuesta de Nuevo Estatuto ha sido en cuatro años la "única iniciativa política que ha habido en este país" porque los demás "han estado subidos en el 'no' tratando de boicotearla y llevando a los tribunales la iniciativa". "Y ahora, vamos a ser los colaboradores necesarios en el proceso de paz y líderes en lo que es la fase de normalización", precisa.

Por otra parte, asegura que hace unos años el chantaje de la banda terrorista iba dirigida a "poca gente" y se pedía "mucho dinero" y ahora "cualquier ciudadano medio puede recibir una extorsión de ETA". Según precisa, se ha pasado a solicitar "cantidades medias a muchísima gente" y "con la extorsión se ha socializado el terror".

ESTATUT

En relación al Estatut catalán, asegura que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "muy inteligente" y en la fase final se ha quitado "muchas compañías molestas". Sin embargo, cree que ha sido a la vez "profundamente contradictorio" con lo que anunció al principio del proceso del Estatut. "En cuanto a la gestión de la crisis, un diez, pero en cuanto al cumplimiento de sus promesas un cero", afirma.

Balza añade que la postura del PP respecto a este tema es de "la caverna" y lleva un proceso de "radicalización muy preocupante". En este sentido, el consejero, tras señalar que seguramente la campaña del PP de recogida de firmas será un éxito, asegura que es "muy peligroso" el juego de este partido "agitando algunas declaraciones cuarteleras o apelando a la radicalidad más visceral".

Por último, en relación a la política penitenciaria, cree que Zapatero puede hacer "ese cambio de fondo" pero se está "equivocando en el tiempo". "Lo mantiene como un gesto con el que intercambiar a cambio de otros gestos. La política penitenciaria habría que sacarla de este planteamiento y su humanización debería ser previa a cualquier elemento añadido al proceso", concluye.