BILBAO 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior, Javier Balza, afirmó que la sentencia sobre la colocación de enseñas en la comisaría de Arkaute ha sido cumplida "hace dos años" y que, por tanto, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, "no tiene nada que decir" al respecto.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a las declaraciones realizadas ayer por Luesma quien advirtió de que, si no se cumple con la sentencia que obliga a izar la bandera española en Arkaute, está habilitado para dirigirse al Tribunal Supremo con objeto de que éste determine su cumplimiento.
Balza calificó de "culebra de verano que resurge 25 años después" la polémica suscitada en relación a la colocación de las banderas y situó las declaraciones de Luesma en el contexto del "nulo papel" que tiene la Delegación de Gobierno en la actualidad. "No tiene papel y hay que buscarlo, se atribuye funciones que no le corresponden", añadió. En este sentido, se preguntó dónde figura entre las responsabilidades de esta institución "ese papel de garante de la legalidad que quiere representar".
Balza manifestó que la sentencia referida a la colocación de enseñas en Arkaute "ya ha sido cumplida hace dos años" y que esa ejecución ha sido, además, avalada por un juez, por lo que, desde el punto de vista jurídico, el delegado del Gobierno "no tiene nada que decir".
El titular de Interior criticó que Luesma pretenda "hacer bandera" del principio de legalidad, afirmando que "cuando lo tiene que aplicar el PSOE, el principio de legalidad no se sabe muy bien por donde va".
Balza comparó la actual actitud del delegado de Gobierno con los últimos movimientos realizados por el PSOE que "hasta hace 15 días ha estado negociando con el PNV y con la izquierda abertzale cuestiones como las nuevas relaciones con Navarra, las modificaciones estatutarias, el derecho de autodeterminación".