Balza defiende el derecho a no compartir los actos por las víctimas del 3 de marzo con un homenaje a miembros de ETA

Defiende la carga contra la manifestación celebrada a principios de mes en Vitoria por considerarla "proporcionada"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 18:18

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Javier Balza, afirmó hoy que la carga de la Ertzaintza contra la manifestación del 30 aniversario de los sucesos del 3 de marzo de Vitoria fue "proporcionada a la resistencia que oponían" los manifestantes, que aprovecharon la marcha para portar fotos de los dos últimos miembros de ETA muertos en prisión. Además, defendió el derecho de los ciudadanos a "hacer su homenaje a los obreros asesinados, sin tener que compartirlo con el de dos miembros de ETA".

El titular de Interior respondió, de esta forma, a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara Vasca por la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, quien consideró que la actuación de la policía autonómica fue "desproporcionada".

Balza defendió la actuación de la Ertzaintza porque fue "adecuada y proporcionada a la resistencia que se oponía". "De hecho, afectó exclusivamente a las personas que incidieron en esa resistencia, porque la manifestación acabó su recorrido sin ningún problema", añadió.

El consejero aseguró también que su Departamento "siempre" hace una labor de "autocrítica" y un examen "exhaustivo" cuando la Ertzaintza emplea la fuerza en alguna de sus actuaciones.

HOMENAJE A LOS OBREROS

Por otra parte, consideró que "la reflexión principal" que debería hacerse ante la situación que se creó el pasado 3 de marzo es que los ciudadanos "tienen derecho a exigir a las instituciones el poder realizar su homenaje a los obreros asesinados por la policía posfranquista --el 3 de marzo de 1976--, sin tener que compartir obligatoriamente su homenaje con el de dos miembros de ETA".

Por su parte, Aintzane Ezenarro estimó que la carga fue "desproporcionada" y reclamó a Balza que lo reconociera así. Además, criticó que la intervención policial se dirigiera contra una manifestación "legal" por el sólo hecho de que en la marcha se exhibieran dos fotos de miembros de ETA.

Contenido patrocinado