Balza dice que ETA "sin duda" tiene "estructura" en Euskadi aunque cree que se está en la "fase final de la violencia"

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 14:55


BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, afirma que, "sin lugar a dudas", ETA tiene "estructura" en Euskadi que "puede utilizar en cualquier momento" y que "ahora la solución es protegerse y actuar". Además, asegura que la decisión de romper el alto el fuego fue "unánime", aunque cree que hay "gente importante" en ETA que "sabe que tiene que buscar una alternativa a la violencia", si bien no considera que se produzca "a corto plazo". "Quien lideraba la fase del alto el fuego ha pasado a un segundo plano y deja hacer", agrega.

En una entrevista publicada en Deia, recogida por Europa Press, el consejero vasco indica que nos encontramos "ante la ejecución de la ruptura del alto el fuego y ante la triste situación de retorno al pasado". "Hemos dado un giro de 180 grados; pasa exactamente lo mismo que hace tres años, con una organización terrorista absolutamente alejada de las necesidades y del pensamiento social del pueblo vasco, y con una línea política en la izquierda abertzale totalmente ausente y seguidista de las decisiones que toma ETA", asegura.

A juicio de Balza, "lo más difícil de asumir" en este momento es que "los intentos serios, profundos, que se han hecho, con muchos esfuerzos y mucha lealtad, para buscar un cambio de situación en Euskadi se han ido al traste".

El consejero de Interior plantea que la forma de actuar de ETA "parece un poco desesperada, con intención de cometer un gran atentado que les salve no se qué orgullo". "Si asumen riesgos como en Durango, donde pusieron una bomba muy potente en un barrio muy habitado, el riesgo de muertes es muy alto. Y en eso están", añade.

En su opinión, la banda "ha perdido la voluntad revolucionaria". En este sentido, señala que, "durante muchas décadas ha unido la acción militar a un planteamiento de alternativa social. Es lo que ha perdido y por eso está en su ciclo final. Sólo mantiene una estructura militar que se autoalimenta y que no sabe salir del ciclo de la utilización de la violencia".

"No creo que quiera decir nada. Sólo habla y toma decisiones mirando a sus necesidades internas, y ahí es donde se equivoca. El centro de gravedad de ETA ahora es interno, ya no es Euskadi. Ése es el final de cualquier organización", afirma.

Balza señala que se ha producido, tras la tregua, "un cambio fundamental relacionado con la pérdida de apoyo social", de modo que ETA es "una organización mucho más clandestina" que "sabe que sólo puede confiar en sí misma", lo que "les ha obligado a modificar mucho la forma de actuar de los comandos".

De este modo, explica que "ahora tiene más peso la trama de legales -no fichados por la policía- que la trama de comandos. Esa trama puede ser dirigida por uno o dos liberados -a sueldo de ETA- que pasan para organizar una serie de atentados. La lucha policial hay que enfocarla a la trama de legales. Por eso es fundamental la información que se genera en Francia. No sólo se trata de pillar al de la capucha que viene diez días a atentar, sino a la red tejida dentro".

COMANDOS EN EUSKADI

Preguntado por la existencia de comandos en Euskadi, el consejero asegura que "la respuesta es sí, sin lugar a dudas". "ETA tiene estructura que puede utilizar en cualquier momento. Sin duda", insiste.

Asimismo, cree que no hay "rupturas" dentro de ETA e indica que las decisiones dentro de la banda "han sido unánimes en todo momento". "Habrá debate, pero las decisiones de alto el fuego y de ruptura son unánimes. No vamos a ver rupturas dentro de ETA. Quien lideraba la fase del alto el fuego ha pasado a un segundo plano y deja hacer", añade.

No obstante, destaca que "no todo el mundo plantea las situaciones de la misma manera dentro de ETA ni con el mismo entusiasmo" y se muestra convencido de que "hay gente importante dentro de la organización, ahora que se habla tanto de los viejos, de la línea dura, que sabe que tiene que buscar una alternativa a la violencia y reconvertirse".

"ESTAMOS EN LA FASE FINAL DE LA VIOLENCIA EN EUSKADI"

A su entender, "eso es lo que puede dar pie a un cambio de situación", aunque dice no verlo "a corto plazo". "De momento no podemos vender esa solución. Aunque sea triste, y más allá de que pueda haber ciertos elementos, ahora la solución es protegerse y actuar", advierte.

Asimismo, Balza considera que los planteamientos que indican que los nuevos activistas están menos preparados son "novela, literatura" y alerta de que "no hay que esperar fallos en el otro" y añade que, "si hubiera una menor preparación, la podrían suplir por el avance de la tecnología".

En cualquier caso, advierte de que, "cuando un movimiento terrorista pierde capacidad de entendimiento social, su ciclo se acorta" y, de esta manera, considera que "estamos en la fase final de la violencia en Euskadi: por contexto social, económico, por situación de este país en Europa..."

Sin embargo, añade que, "si miramos al comando militar de turno que intenta un atentado es cuando nos deprimimos. Ante ello sólo cabe la policía y la justicia". Pero añade que en el corto plazo, la decisión de ETA es actuar y la única respuesta es "policía y justicia".

SEGURIDAD EN LA ERTZAINTZA

En cuanto al trabajo de la Ertzaintza, destaca su "actuación preventiva" frente a ETA, con un sistema de protección "a todas las personas que lo necesitan" que es "de los más complejos de Europa, si no el que más"; así como su labor contra la violencia callejera. Sin embargo, reconoce que "somos mucho más débiles" en relación a la detención de comandos y advierte, de este modo, de que mientras no haya "posibilidad de trabajar en los sitios donde se prepara ETA" no habrá "eficacia contra la organización".

Tras lamentar que "problemas políticos interfieran en la seguridad de las personas", insiste en que "contra el terrorismo, que es violencia organizada, sólo se trabaja con información organizada". "Mientras España no asuma esto no vamos a poder trabajar a pleno rendimiento contra ETA", asegura.

LA ERTZAINTZA ES OBJETIVO DE ETA

El consejero reconoce que hay "preocupación, temor y también prevención" en la Ertzaintza ya que no albergan "ninguna duda de que somos objetivo de ETA". En este sentido, se refiere a las críticas de los sindicatos sobre las medidas de protección y replica que él tiene "tanta o más preocupación que ellos por la seguridad de los ertzainas".

Destaca que existe una instrucción que dirige el trabajo policial en esta materia que se ha revisado hace un mes con la aportación de los ertzainas. "Si me dicen que en tal sitio hace falta tal cosa, lo tendrán al minuto siguiente. Pero no se puede frivolizar con esta cuestión", añade.

ETA "LE HA QUITADO LA PALABRA" A BATASUNA

Por otro lado, el consejero vasco de Interior señala que ETA "le ha quitado la palabra" a Batasuna e indica que "la última decisión política que toma ese mundo es Anoeta, y ETA destruye Anoeta". "Todo lo que ha habido después son cortinas de humo para tapar una situación que ya sabían que se estaba torciendo, el proceso", mantiene Balza, para el que "está pendiente la reflexión" del mundo de la izquierda abertzale.

"No me vale que ETA haya decidido no sé qué cosa. Y ustedes, ¿quiénes son? Tanto que reclaman volver a las instituciones, ¿por qué no presentan una reflexión nueva?", añade.

NO HA RECIBIDO PETICION DE INFORMES SOBRE ANV

Asimismo, explica que el Departamento de Interior no ha recibido ninguna petición de informes sobre ANV y coincide con la reflexión realizada este fin de semana por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, destacando que "trabajar contra ETA requiere decisiones políticas, como que la Ertzaintza esté en Francia, pero volver a crear problemas sociales no nos parece ninguna solución".