Balza dice que Interior acatará la decisión judicial sobre el congreso de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 12:17

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Javier Balza, afirmó hoy que la prohibición del acto del acto de Batasuna del próximo sábado supondría un "problema" desde el punto de vista político y "una inconveniencia" desde el social. Tras insistir en que la decisión debe ser judicial y que el Departamento la "acatará", dijo esperar "poco" del congreso abertzale, "un afianzamiento" de Anoeta sin "grandes revoluciones".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, explicó que, aunque "los procesos sean largos", la sociedad vasca es consciente de que "se están moviendo cosas, iniciativas importantes" y tiene "requerimientos muy importantes a los partidos políticos". "Y es interesante ver cómo la izquierda abertzale evoluciona, mantiene sus tesis, da pasos, en qué sentido va", agregó.

En esta línea, Balza apostó por "vivirlo con una importante normalidad" y señaló que "poder ir asentando pasos en la normalización política depende de que todos los agentes políticos, incluida la izquierda abertzale, puedan realizar sus procesos y esa evolución".

Tras la polémica suscitada la semana pasada por el requerimiento del PP a Interior para que actuara ante este acto demostrando, a juicio de Balza, "su concepción absolutamente policial" de la sociedad, el consejero insistió en que deben ser "los tribunales los únicos que pueden tomar esa decisión en una sociedad democrática ordinaria" e indicó que, por su parte, la Consejería "acatará y tendrá que ejecutar las decisiones que se adopten" en el ámbito de la Justicia.

El consejero señaló que prefiere no hacer "excesivas construcciones sobre cómo desarrollar una prohibición, porque creo que sería profundamente negativa el acto de prohibición. Es mejor estar en la hipótesis de la normalidad con que hay que vivir un acto político, sea quien sea y provenga de donde provenga".

Asimismo, afirmó que, en "un terreno estrictamente político", espera "poco" del congreso de la formación abertzale porque ha demostrando que "sus tiempos, su evolución, son mucho más lentos y más torpes que lo que exige en general la sociedad vasca de mayor rapidez en la solución del conflicto".

En este sentido, consideró que "habrá como mucho un afianzamiento, un paso más en lo que es los principios asentados en Anoeta", pero sin "grandes revoluciones".

Contenido patrocinado