Actualizado 15/01/2008 11:03

Balza pide "transparencia" en el caso Portu y dice que "un éxito fantástico" no se puede empañar "por sombras o dudas"

BILBAO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, reclamó hoy "transparencia" en torno a la detención del presunto miembro de ETA, Igor Portu, que tuvo que ser ingresado en un hospital tras su arresto y aseguró que un "éxito fantástico" como esta operación, con la que "se rompe una parte operativa de ETA, "no se puede empañar por estas sombras".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Balza indicó que, aunque el comunicado del Gobierno vasco reclamando esa transparencia despertó "suspicacias", a su juicio, el pronunciamiento del Ejecutivo fue "prudente". El consejero vasco recordó que ayer mismo el periódico 'El País' recogía el titular "Contra las dudas, transparencia", una frase que, en su opinión, puede resumir lo que manifestó en su día el Gobierno.

"Contra las dudas, transparencia, es simplemente lo único que planteamos y, además, yo confío en que se van a producir esas aclaraciones, estoy convencido de que habrá una investigación judicial seria y que se llegarán a una serie de conclusiones", añadió.

El consejero vasco afirmó que "no se pueden perjudicar los intereses de la lucha antiterrorista por dudas o sospechas o sombras en este tipo de operaciones", que, por otro lado, según destacó, ha sido "brillante".

"Nadie duda de que la Guardia civil tuvo un éxito fantástico al retirar a dos responsables operativos de ETA de la calle y ponerlos a disposición judicial, pero este éxito no se puede empañar por estas sombras", señaló.

En este sentido, consideró conveniente que se "incorporen al conjunto de policías en el Estado" adopten medidas como las que tiene asumidas la Ertzaintza y que fueron avaladas por el propio relator de Derechos Humanos del Consejo europa.

Por otra parte, no quiso pronunciarse sobre si estas detenciones han "roto" una ETA paralela, que habría sido contraria a la negociación en el proceso de paz, y se limitó a señalar que fue una operación "muy importante" y se mostró de acuerdo con que "rompe una parte operativa de ETA".

No obstante, cree que dentro de la banda armada "no hay ruptura", aunque considera que sería bueno que se abriera en la organización terrorista una "enorme brecha" y, sobre todo, en la izquierda abertzale". Balza destacó que la amenaza de ETA sobre la Ertzaintza es "real" y se lleva "años" en esta situación, lo que les ha llevado a cambiar los sistemas de trabajo.

Por otra parte, ante una posible ilegalización de ANV o EHAK, indicó que cualquier ciudadano sabía que eran organizaciones del ámbito de la izquierda abertzale y que "lo que hace levantar la ceja" es el hecho de que ahora se plantee y no cuando estas formaciones se presentaron a las elecciones.

En relación a la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que "nunca puede ser imposible consultar a la sociedad" y, por tanto, "no puede ser ni ilegal, ni malo, ni inconveniente, ni rompedor", sino que es "básico en democracia".

((((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Contenido patrocinado