Balza presenta en Europa la iniciativa de grabar la estancia e interrogatorios de los detenidos incomunicados

Se entrevista mañana en Estrasburgo con el Comité para la Prevención de la Tortura y con el Comisario Gil Robles

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 11:54

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, se entrevistará mañana en Estrasburgo con representantes del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa y con el Comisario Europeo de Derechos Humanos, Alvaro Gil Robles, para explicarles en persona los pormenores del sistema puesto en marcha por la Ertzaintza para la grabación de las zonas de detención y de interrogatorio en las comisarías de este cuerpo policial vasco de aquellos detenidos a los que se les aplica la incomunicación.

En concreto, Balza les explicará las pautas que regulan en estos momentos la utilización de las cámaras en los centros de la Ertzaintza, las medidas dispuestas para la conservación legal y custodia de las grabaciones, las garantías de seguridad y las previsiones de control por organismos judiciales.

Según recordó el Departamento de Interior, esta iniciativa de grabar todos los detalles del paso de los detenidos por las instalaciones policiales ha sido ya explicada en detalle en el Parlamento vasco y con sus encuentros de mañana Javier Balza "continuará su línea de mantener puntualmente informados a todos los organismos, tanto estatales como internacionales, que tienen responsabilidades en la supervisión y en el control de la salvaguarda de los derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional".

La iniciativa puesta en marcha por la Ertzaintza extiende las grabaciones a todo tipo de detenciones, incluidas las que tienen lugar en régimen de incomunicación, que son las que mayor sensibilidad despiertan entre los organismos de defensa de los derechos humanos.

Con esta medida la Ertzaintza busca eliminar cualquier sospecha de opacidad en el respeto de los derechos de las personas que son detenidas por la comisión de hechos presuntamente delictivos y trasladadas a sus dependencias a la espera de ser puestas a disposición judicial.

La Ertzaintza puso en marcha hace tres años un protocolo para ampliar las garantías de respeto a los derechos de los detenidos en régimen de incomunicación, elaborado en colaboración con los Departamentos vascos de Sanidad y de Justicia y destinado a garantizar aspectos como el reconocimiento forense de los arrestados desde el momento de su detención, su tutela por organismos judiciales o la información permanente de su situación a los familiares.

Asimismo, se establecía ya entonces el control de los procesos de detención mediante la grabación por cámaras, aunque solo en el caso de arrestados no incomunicados.

Este sistema ya plenamente operativo cuenta actualmente con el visto bueno de los organismos judiciales y del Ararteko (Defensor del Pueblo en Euskadi) que han comprobado y evaluado su funcionamiento.

Tan solo quedaban al margen del registro videográfico los arrestos en régimen de incomunicación, fundamentalmente de miembros de organizaciones terroristas, en cuyo caso "la eficacia de las investigaciones y la propia seguridad de los agentes policiales encargados de luchar contra estas organizaciones se consideraban criterios preferentes de decisión", precisó Interior.

Posteriormente, ya al inicio de la actual legislatura y siguiendo los criterios emitidos por organizaciones como la propia ONU, el Ararteko o Amnistía Internacional, el Departamento de Interior decidió extender las medidas de garantía derivadas de la grabación también a las detenciones de personas a las que se aplicaba el régimen de incomunicación.

Para ello, realizó las pertinentes reformas en los dispositivos de grabación de los centros policiales, extendiendo su cobertura también a los interrogatorios. Actualmente el sistema de grabación se encuentra ya operativo y, desde que el consejero lo diera a conocer al inicio de la legislatura, ha habido ya dos casos de detenidos incomunicados en los que se ha puesto en marcha esta iniciativa.

Contenido patrocinado