Balza responsabiliza de la actuación policial del 3 de marzo a quienes vincularon la marcha a la muerte de dos presos

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:27

EHAK afirma que el Plan de Paz presentado por el lehendakari "es incompatible" con la actuación de la Ertzaintza

VITORIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, criticó hoy a quienes quisieron "imponer" un nuevo lema y un nuevo objetivo a la manifestación que hubo el 3 de marzo en Vitoria en memoria por los cinco trabajadores fallecidos hace 30 años y responsabilizó de la actuación policial a quienes vincularon la marcha con la muerte de los dos presos fallecidos en las cárceles, Igor Angulo y Roberto Sáiz, después de que ETA llamara a la movilización por estos fallecimientos.

Además, acusó a EHAK de "tergiversar y ocultar parte de la verdad" y defendió la actuación de la Ertzaintza en esa marcha. Por su parte, la formación abertzale pidió a Balza "que se vaya de vacaciones" y destacó que el Plan de Paz presentado esta mañana por el lehendakari "es incompatible" con la actuación de la Policía autonómica.

El responsable de Interior compareció en la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco para responder a EHAK sobre la actuación de la Policía autonómica, que cargó contra algunos de los manifestantes que portaban una ikurriña con las fotos de dos presos de ETA muertos en la cárcel, a pesar de que estaba prohibido por el Departamento de Interior.

El consejero pidió "prudencia" a la hora de hablar de verdad y de mentira y afirmó que hay "matices y falsas verdades", antes de acusar a EHAK de "tergiversar y ocultar parte de la verdad" al hablar de este tema.

Recordó que esta manifestación se celebra desde hace 30 años y que nunca ha habido problemas. Asimismo, explicó que la carga policial se debió a que ese mismo día había habido un comunicado de ETA en el que llamaban a movilizarse para enaltecer la memoria de los dos presos muertos en la cárcel, al que siguió una resolución del Departamento de Interior prohibiendo dichos actos.

A pesar de ello, en la marcha de Vitoria algunas personas portaban una gran ikurriña con fotos de los dos reclusos fallecidos y, tras la petición de la Ertzaintza de retirarla, comenzó un "tumulto" que desembocó después en la carga policial, explicó el consejero.

Asimismo, dijo que esa misma mañana había habido incidentes violentos en la capital alavesa y en otros municipios, y agregó que quienes causaron los problemas fueron los que "vincularon esa marcha a la muerte de los dos presos" en un acto claro de "desacato".

El titular de Interior añadió que la "segunda gran mentira" de EHAK es comparar la actuación de Manuel Fraga, responsable de la carga policial de hace 30 años, con la suya, y reiteró su acusación de "ocultar la verdad", antes de indicar que en esta marcha hubo 5 ertzainas heridos, así como gritos en contra de este cuerpo policial, lanzamiento de piedras y patadas.

"ROMPER LA MANIFESTACION"

"No les interesa su verdad", insistió Balza, quien criticó también a quienes se negaron a "reconducir la marcha a lo que era en su origen", y que tenían una "voluntad expresa de romper esa manifestación". Además, aclaró que la Ertzaintza utilizó las porras para disolver el tumulto creado tras la petición de la retirada de la ikurriña, y el material antidisturbios contra quienes volcaron un contenedor y lanzaron objetos.

El consejero informó, asimismo, de que, tras la marcha, unos 200 de sus asistentes se dedicaron a "destrozar Vitoria", hirieron a varias personas, entre ellas una anciana y un ertzaina de paisano y atacaron varias sedes bancarias. "¿Es esto pacífico?", se preguntó Balza, antes de apuntar que el 99% de las personas que secundaron la manifestación nada tuvieron que ver con estos hechos.

"Lo más grave es querer imponer un motivo de manifestación", dijo el representante del Gobierno vasco, antes de concluir criticando la "intolerancia" de EHAK ante el "desagradable" trabajo que la Ertzaintza tuvo que hacer ese día.

EZKER ABERTZALEA

La representante de EHAK, Itziar Basterrika, denunció los "graves" sucesos ocurridos en el transcurso de la marcha, así como la "carga brutal y tremenda" realizada por la Policía autonómica. Dijo que "nadie entiende" que muchas personas fuesen golpeadas y humilladas como consecuencia de una "actitud incomprensible" de la Ertzaintza y comparó a Balza con Fraga, por justificar esta actuación y por "decir las mismas mentiras".

Además, aseguró que la manifestación transcurrió de forma pacífica y tranquila, sin gritos de enaltecimiento a ETA, por lo que no se justifica el proceder de este cuerpo policial, ya que el portar una ikurriña es, a su juicio, una "muestra de dolor", no un delito.

Indicó que estamos en una "nueva época y en un nuevo tiempo",y pidió a Balza que "se vaya de vacaciones y deje su puesto a otros, porque el Plan de Paz presentado esta mañana por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "es incompatible con la actuación de la Ertzaintza".

Ante esto, Javier Balza acusó a Ezker Abertzalea de "prescindir del contexto" en el que se produjo la carga policial y reiteró que hubo gritos y agresiones, antes de asegurar que el "nuevo tiempo" para él es de "tolerancia, libertad de decisión y no violencia".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los representantes de dos de los tres grupos que conforman el tripartito, Xabier Aguirre (PNV) y Rafa Larreina (EA), pidieron a Balza que haga "autocrítica" de la actuación de la Ertzaintza. Además, el primero admitió que algunos aprovecharon la marcha "para algo distinto a lo que estaba anunciado" y dijo que es "demencial" comparar a Balza con Fraga, antes de añadir que este debate es "penoso".

Larreina, por su parte, preguntó por la existencia de un sistema de valoración de las actuaciones de la Ertzaintza, consideró que hubo un "problema de proporcionalidad" y destacó que el derecho de las personas a manifestarse debe prevalecer sobre otras cuestiones.

Los portavoces del PP, Carlos Urquijo, y del PSE, Rodolfo Ares, defendieron la actuación de la Policía autonómica y criticaron los intentos de "instrumentalizar la marcha", mientras que Aralar dijo a Balza que "ha perdido una oportunidad para hacer autocrítica. Anton Karrera (EB) se limitó a agradecer la comparecencia del consejero de Interior.

Balza concluyó asegurando que su Departamento sí hace autocrítica, informó de que se "reanalizan" las actuaciones "graves" de este cuerpo, y justificó la actuación de ese día con el contexto en el que se produjo.