Banco de Valencia repartirá 0,22 euros por acción y ampliará el capital gratuito de una acción por cada 50

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 17:45

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas del Banco de Valencia, celebrada hoy bajo la presidencia de José Luis Olivas, acordó, entre otras medidas, el reparto al accionista de 0,22 euros de dividendo con cargo al ejercicio 2006, lo que supone un incremento del 10 por ciento sobre lo abonado en 2005, así como la ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

Asimismo, en la Junta, --en la que se aprobaron las cuentas anuales, el informe de gestión y la aplicación de resultados del ejercicio 2006, en el que se obtuvieron unos beneficios netos de 113,3 millones de euros, superiores en un 18,48 por ciento a los de 2005-- se acordó la adaptación plena al Código Unificado de Buen Gobierno --el denominado 'Código Conthe', impulsado por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores-- mediante cambios en los Estatutos del Banco y en el Reglamento de la Junta General.

Respecto al reparto al accionista de 0,22 euros por acción, concretaron que el abono de 0,10 euros a partir del próximo martes 21 de marzo como dividendo complementario, completará el dividendo total de 0,22 euros, dado que en julio y octubre pasado ya se produjeron sendos abonos de 0,06 euros cada uno.

Adicionalmente, se realizará una ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas, con la consiguiente generación de los pertinentes derechos de suscripción preferente, por quinto año consecutivo.

En este sentido, José Luis Olivas señaló que esta operación "permite compatibilizar la financiación del crecimiento del Banco con la rentabilidad para el accionista"; así, la ampliación de capital gratuita puede suponer "otra importante generación de valor para el accionista", tal como ya ocurrió en 2005 y 2006, donde el derecho de suscripción --el 'cupón'-- cotizó a una media de 0,52 euros y 0,69 euros, respectivamente.

En cuanto a las prácticas del buen gobierno de las sociedades, Olivas destacó la "adopción de medidas desde hace más de ocho años, con una ágil y eficaz adaptación a las recomendaciones tanto del Código Olivencia como del Informe Aldama". Subrayó la "adaptación" de la entidad al Código Unificado así como la rebaja de la remuneración al Consejo desde el cuatro por ciento al tres por ciento del beneficio neto, con el correspondiente cambio estatutario.

Asimismo, en el Consejo de Administración inmediatamente anterior a la Junta, se decidió incorporar a Pedro Muñoz al Comité de Auditoría --tras el fallecimiento en 2006 del que fuera vicepresidente del Banco y presidente de este Comité, Álvaro Noguera--. Además, en la Comisión de Nombramientos se incorporará Agnés Noguera.

Olivas calificó, por otro lado, de "satisfactorios" tanto la evolución del negocio como de los beneficios en 2006. Los resultados obtenidos son, según dijo, "típicos y recurrentes", al tiempo que subrayó la sostenida ganancia de cuota de mercado del banco durante los últimos años.

"VALOR DE LA ENTIDAD"

Insistió en la "continua generación de valor de la entidad" y aseveró que el banco obtiene más beneficio "porque tenemos más clientes y más negocio cada año --siendo austeros en los costes--, dotando de tipicidad y recurrencia a los resultados".

Tanto Olivas como el consejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra, insistieron en la "necesaria" visualización de trayectorias bursátiles más largas. Así, Olivas afirmó que el accionista que invirtió en 1996 "ha multiplicado hoy por más de 9,3 su inversión cuando, por ejemplo, en el IBEX-35 la hubiera multiplicado no llegaría a tres".

El presidente de la entidad puntualizó que las plusvalías acumuladas netas en la cartera de participaciones del Banco superaron a finales del año pasado los 248 millones de euros, incrementándose durante 2006 en 33 millones. Además, destacó el "impulso" a los canales complementarios de las oficinas, destacando la Banca Electrónica por Internet, con más de 145.000 usuarios, lo que supone un incremento interanual del 30 por ciento.

Respecto al Plan de Expansión de Oficinas, Olivas indicó que frente al reto de abrir 100 en tres años, en 2006 se abrieron 39, hasta completar una red de 427, lo que supone haber inaugurado 85 oficinas en los últimos cuatro años. En 2007, según avanzó, se seguirá desplegando el Plan, con una previsión de aperturas situada en 30, como mínimo.