Barberá acata la suspensión de Costa y dice que tiene que ver con "no aceptar" lo acordado y las decisiones de Madrid

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:45

Muestra su respaldo a lo dicho por Rajoy, Cospedal y Camps, y destaca la paciencia, prudencia y templanza del presidente nacional del PP

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que acata la decisión, adoptada ayer, por la dirección nacional del PP de suspender cautelarmente de militancia al ex 'número dos' del PPCV Ricardo Costa. En su opinión, la decisión disciplinaria en relación con el ex secretario general del PPCV tiene que ver con "no aceptar22 lo acordado, incluso, añadió, "las decisiones de Madrid". Señaló, al respecto, que suscribe las declaraciones hechas, también ayer, por el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, tras conocer esta resolución y destacó "hasta qué punto la templanza, la prudencia y la paciencia adornan al presidente nacional".

"Respecto a lo de Ricardo Costa, como hizo ayer el presidente Camps, respaldo, apoyo y subrayo todas y cada una de sus palabras porque fueron fundamentalmente las de acatar la decisión de la dirección nacional", afirmó Barberá tras concluir el pleno ordinario de octubre celebrado en el Ayuntamiento de Valencia, al ser preguntada por la decisión de Génova.

Recordó que Camps "dijo claramente que acataba las decisiones de la dirección nacional en la medida que el PPCV es parte del partido nacional y es parte de España". Comentó, en esta línea, que "estamos en este partido voluntariamente, porque queremos" y dijo que "por tanto, todo aquel que está en política y voluntariamente en un partido, tiene que acatar las normas de convivencia que se ha dado y obedecer las normas que hay en el estatuto".

Asimismo, la primera edil consideró "lógico y normal" que Francisco Camps expresara "su apoyo a la gestión que como secretario general --del PPCV-- ha llevado adelante Ricardo Costa" porque, explicó, "la decisión y el cese cautelar de su militancia no tiene nada que ver con la gestión".

"TIENE QUE VER QUE NO ACEPTABA LAS DECISIONES DE MADRID"

"Tiene que ver con esa posición de no acatar lo que se había hecho o dicho o acordado, nada que ver con su gestión sino con su actitud posterior, en la que no aceptaba las circunstancias que se habían producido en torno a su persona, incluso, decisiones de Madrid, de Génova, de la dirección nacional", expuso Rita Barberá.

La responsable municipal mostró también su respaldo a las declaraciones realizadas en las últimas horas, tras la suspensión cautelar de militancia de Costa, por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de esta formación política, María Dolores de Cospedal.

"DECISIÓN SIN DUDAS"

Respecto a Rajoy, indicó que "todo el mundo, todos los españoles hemos sido capaces de ver hasta qué punto la templanza, la prudencia y la paciencia adornan al presidente nacional" del PP "y hasta qué punto también forma parte de sus cualidades y características su capacidad de decisión y sin dudas", subrayó.

Barberá manifestó que Mariano Rajoy, reelegido presidente nacional del PP "en un congreso en Valencia" en 2008, es "nuestro presidente", el de los 'populares', y "estamos todos apoyándolo", dijo. Tras ello, estimó que "quizá son otros los que tienen que hacer reflexiones para dejar de enredar".

Apuntó que el objetivo del PP es seguir trabajando para "conformar esa alternativa" de gobierno al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Sostuvo también que Rajoy "fue muy claro también y muy explícito" al apuntar, en alusión a la paciencia, que "Santo Job sólo había habido uno en la historia". "Tiene razón", declaró.

Por lo que respecta a las afirmaciones de la secretaria general del PP sostuvo que comparte con ella el hecho de pedir "disculpas" a quienes han confiado en el PP. Así, tras ser pregunta por la decisión de suspender cautelarmente de militancia a Costa, Barberá respondió que "ha sido muy clara, muy oportuna y muy decidida y comparto lo que ha hecho la secretaria general cuando esta mañana, en una comparecencia pública en una televisión, ha pedido perdón o disculpas a los ciudadanos españoles que han confiado en nosotros".

En concreto, señaló, "a los 700.000 militantes, a los afiliados y a los votantes" del PP "porque no es en estos días, por un cúmulo de circunstancias y casualidades", cuando se está dando "la imagen mejor que debemos estar dando", opinó la alcaldesa. Aseveró que "realmente, lo único que nos importa a todos los que estamos trabajando desde el orgullo de pertenecer al PP es servir a los ciudadanos y hacer cosas por mejorar nuestras ciudades y comunidades" y "conformar una alternativa real al desastre de gobierno que está haciendo Rodríguez Zapatero".

Rita Barberá indicó que del mismo modo, Francisco Camps también lanzó ayer un "mensaje de serenidad y tranquilidad a todos los ciudadanos valencianos" para que "tengan la consciencia clara de que estamos trabajando por ellos" y que "nuestra ilusión es seguir mejorando la ciudad y la comunidad".

Igualmente, apuntó que el responsable autonómico "anunció que iba a tomar las medidas necesarias para solventar la situación que se había producido tras esto", en alusión a la suspensión de Costa. Reiteró su "apoyo absolutamente" al jefe del Consell y dijo que "eso es lo que hay, solventar la situación".

COMITÉ EJECUTIVO

La alcaldesa de Valencia aseguró que el próximo martes asistirá en Madrid a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. "Sí, estoy intentado deshacer la agenda para asistir", respondió al ser preguntada por si tiene previsto acudir a la reunión.

Por otro lado, respecto a si como diputada autonómica del PP en las Corts Valencianes conoce cuál es la situación de Ricardo Costa ahora en el seno del grupo parlamentario 'popular', Barberá indicó que es una cuestión que no conoce aún.