VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó hoy que le "encanta" que la ciudad pueda optar de nuevo a ser Capital Cultural Europea en 2016. Indicó que ésta es una designación por la que empezó a trabajar en los años 90 y que no se pudo conseguir en el año 2000, al tiempo que destacó que en la actualidad Valencia es "referente cultural en todo el mundo".
Barberá, que entregó esta mañana las llaves de 32 Viviendas de Protección Pública (VPP) y 32 garajes vinculados de la Unidad de Ejecución Unica del Plan de Orriols, realizó estas declaraciones al ser preguntada, tras este acto, por su opinión respecto a que Valencia pueda ser Capital Cultural Europea en 2016.
En este sentido, señaló que trabajó desde los años 90 para que esta designación pudiese ser una realidad en 2000. Dijo que entonces, "hubo una ministra de Cultura valenciana que no ayudó mucho a que consiguiéramos esa capitalidad cultural" y señaló que "por razones que no llego a entender" se tuvo que someter como primera edil a una especie de examen en Luxemburgo para "contar ante un tribunal las bondades culturales" de Valencia.
Resaltó que ésta fue "la primera vez" que se producía algo así para determinar "los nombramientos de capitales culturales" y apuntó que aunque "me dieron casi cum laude, no me dieron la capitalidad cultural" finalmente.
Lamentó que "luego, se inventaron que sería capital cultural una de las ciudades del país que asumiera o llevara la presidencia de Europa en ese año, así se cerró hasta el año 13" la posibilidad de optar a esta designación".
Rita Barberá indicó que ahora "me encanta" que "otra vez, a partir de la Generalitat y, después de hablar conmigo, se oferte la oportunidad de que Valencia pueda ser candidata a la Capital Cultural europea del año 16". Señaló que "somos sin duda referente cultural".
Consideró que en este momento, la ciudad está "siendo referente cultural en todo el mundo, no sólo en Europa" y advirtió de que "la cultura no es sólo la producción cultural inmediata de teatro, de cine o música" sino "mucho más". En este sentido, afirmó que hacer cultura es también "trabajar por un medio ambiente de calidad, mejorar el número de metros cuadrados jardines, actuar para mejorar la calidad de las aguas o del aire; investigar, apostar por las nuevas tecnologías, y las instalaciones deportivas", además de contar con "grandes instalaciones culturales" y "rehabilitar el patrimonio", dijo.