Barberá dice que Alborch es "el último cartucho de Pla" y recuerda a la diputada que ya ha perdido tres veces ante el PP

La alcaldesa considera que el secretario general del PSPV ha "desautorizado espectacularmente" a Rafael Rubio

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:13
VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que la propuesta de que la diputada socialista en el Congreso Carmen Alborch encabece la candidatura del PSPV en la ciudad de Valencia para las próximas elecciones municipales es "el último cartucho que le queda" al secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, quien "busca cualquier situación que pueda arrancarle un voto más" aunque --aseguró-- "no será presidente de la Generalitat".

Barberá, que realizó estas declaraciones tras el acto de colocación de la primera piedra del Agora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, manifestó que la candidatura de Alborch "no es una sorpresa, porque desde el año 1994 va apareciendo la misma sorpresa".

Consideró que se trata de una "maniobra en clave de Pla", ya que, según su parecer, al secretario general del PSPV "le queda un cartucho y está buscando por ahí a ver cómo sale con mayor fuerza y busca cualquier situación que él cree que pueda arrancarle un voto más". Pero "cualquiera sabe que una persona, hasta los mejores políticos de este país, fuera de sus siglas aporta dos o tres mil votos, no más", sentenció.

La alcaldesa auguró que Joan Ignasi Pla "lo tiene bastante negro porque no va a ser presidente de la Generalitat y, además, está creando un lío en el Partido Socialista de mucho cuidado", apuntó.

Asimismo, advirtió a Carmen Alborch --"con todo el cariño que sabe que le tengo", dijo-- de que "no es ninguna novedad en las elecciones porque se ha presentado tres veces por la provincia y la ciudad de Valencia". Recordó que "en dos ocasiones lo hizo como número dos, a ver si añadía su parte alícuota de votos, y una de número uno y las tres veces con distintos candidatos ha perdido frente al Partido Popular y con márgenes importantes".

En este sentido, opinó que Pla "ha desautorizado de una manera espectacular" al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, y secretario general del PSPV en la capital, Rafael Rubio. "Lo ha hecho polvo para hacer política en el año que queda, no tanto porque haya nombrado por su cuenta y riesgo o haya expresado su deseo" de que Alborch sea la candidata, "sino porque ha dicho que quiere estar acompañado de los mejores, luego no considera a Rubio de los mejores", explicó.

DIGNIDAD POLITICA

La primera edil recordó que "en mi partido, cuando yo era jefe de la oposición en las Cortes, un año antes de las elecciones alguien expresó su deseo de que fuera otra persona la candidata a la Generalitat y yo dimití porque me habían desautorizado". "Yo enseño una senda, la de la dignidad política", argumentó.

Rita Barberá afirmó que no va a entrar en lo que calificó como "una guerra de candidatos, no sé si pactada o no", dijo, al tiempo que matizó que "en cualquier caso, lo que se percibe es una vuelta al pasado y a lo de siempre del PSOE y ahí no voy a entrar", insistió.

La primera edil quiso también expresar su "respeto por cualquier candidato que se presente por cualquier partido" pero se mostró confiada en que, "junto con los valencianos, volveré a ser la alcaldesa de Valencia". Al respecto, aseguró que recibe "muestras de apoyo" de los ciudadanos "que quiero seguir teniendo con mi entrega continuada de varios años, porque yo nunca ha querido dejar de estar en Valencia", subrayó, y para "seguir haciendo de esta ciudad la mejor del siglo XXI".

Barberá consideró que "estamos viviendo el momento de mayor esplendor de Valencia y esto lo percibe todo el mundo". Agregó que "llevamos 15 años haciendo cosas fantásticas, en todos los barrios, mejorando la ciudad para todos, y eso lo saben los valencianos", por lo que, "a partir de ahí, quiero pedir a los valencianos su confianza para seguir avanzando". Agregó que "lo que está muy claro es que esta ciudad ha avanzado con el Partido Popular".

Contenido patrocinado