Barcelona aprueba una declaración institucional por la paz en Gaza

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy en el plenario una declaración institucional de condena a los ataques de Israel sobre la población de la Franja de Gaza, y con la que exige a Hamás poner fin a los ataques con cohetes y morteros sobre poblaciones israelianas. El PSC, ICV-EUiA, CiU y ERC votaron a favor y el PP se abstuvo.

La declaración también pide abrir las fronteras para que entre comida, ayuda médica y energía en la franja, y que la comunidad internacional, especialmente la UE, trabaje por una mesa de negociación que lleve a la paz. Además, reitera el compromiso de Barcelona con la ayuda al desarrollo de Gaza y apoya desplegar una misión internacional de interposición.

El alcalde, Jordi Hereu, destacó que la declaración refuerza el papel de Barcelona en un proceso de negociación de la paz, en que deseó que la capital catalana esté presente, ahora que se prepara para acoger la sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Recordó que la ciudad está hermanada con Tel Aviv y Gaza, y que los alcaldes de Israel y Palestina apoyaron Barcelona para acoger la sede de la UpM.

En un comunicado, CiU acusó al PSC de "vetar" la aprobación en el plenario de otra declaración que promovía la federación en apoyo al pueblo tibetano, y que recibía el voto a favor del PP, ERC e ICV-EUiA. Según CiU, no prosperó por una "aplicación estricta" del apoyo necesario que establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y que hacía necesario el voto a favor de los socialistas.

En el plenario también se aprobó otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cultural al filósofo, teólogo y escritor catalán Raimon Panikkar por su promoción del diálogo intercultural, y por dedicar su vida al conocimiento y entendimiento entre Oriente y Occidente.