Barcelona recuerda cómo era la ciudad en 1938, cuando fue sede del Gobierno central, el catalán y el vasco en el exilio

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:19

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha recordado estos días en un congreso cómo era la ciudad en 1938, el penúltimo año de la Guerra Civil, cuando la capital catalana acogió, además de la Generalitat, el Gobierno central y el vasco en el exilio.

Para conmemorar aquel año, durante la semana pasada se celebraron en la Casa Golferichs de Barcelona unas jornadas que recordaron cómo era la vida de la ciudad entonces desde una perspectiva pluridisciplinar. El programa acabará hoy, con una conferencia en el Saló de Cent de la ciudad.

"Fue un año muy complejo, en el que se viven las consecuencias directas de la guerra, los bombardeos y el hambre", pese a lo cual Barcelona "sobrevive; ámbitos de la vida cotidiana como la cultura o el espectáculo se convierten en una arma de resistencia tan importante como ir a buscar comida", relató a Europa Press el catedrático de historia contemporánea de la UAB Francesc Vilanova, quien destacó que durante aquel año, y pese a la guerra, había una "intensa" actividad cultural en la ciudad, con programación en el Palau de la Música y en el Liceu.

En este contexto, se da la circunstancia de que Barcelona es capital por partida triple. "Se da una convivencia muy difícil entre la Generalitat y el Gobierno central" ya que, mientras que el Estado aspira a "recuperar" competencias que quedaron en manos de la Generalitat tras el golpe de Estado de 1936, la Generalitat quiere conservarlas y tener voz "en la forma de dirigir la guerra".

Concretamente, el Gobierno central tuvo su sede en Barcelona procedente de Valencia entre otoño de 1937 y enero de 1939, poco antes de la caída de la capital catalana en manos de las tropas franquistas. Por tanto, durante un periodo de tiempo que no llega al año y medio, Barcelona es "de facto la capital política de la República".

Contenido patrocinado