Barcelona y Tarragona aumentan su cuota de turismo internacional en Catalunya entre 2000 y 2006, según Caixa Catalunya

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 12:24


BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cuota de mercado de turismo internacional en Catalunya de las provincias de Tarragona y Barcelona ha aumentado durante el periodo comprendido entre 2000 y 2006, según concluye el último Informe sobre coyuntura económica de Caixa Catalunya.

Tarragona es la provincia que ha experimentado el mayor incremento --hasta 3,3 puntos-- concentrando el 13,4% de la cuota de mercado de turistas extranjeros en la comunidad autónoma, según datos de 2006. Por su parte, Barcelona registró el 62,8% de este turismo el pasado año frente al 61,1% en 2000.

Sin embargo, las cuotas de mercado de Girona y Lleida se han reducido en los últimos seis años 5 y 0,2 puntos respectivamente. De este modo, en 2006 el turismo internacional en Girona representó el 22,3% sobre el total de Catalunya, mientras que Lleida concentró el 1,5%.

LOS FRANCESES SE CONCENTRAN EN GIRONA.

El informe de la entidad financiera apunta que el modelo turístico de Tarragona y Girona sigue siendo el "tradicional de sol y playa", y que esta última provincia atrae principalmente al turismo francés --que representa el 31,8% del total-- en ciudades como Lloret de Mar, Roses y Tossa de Mar.

En Tarragona, se concentran mayoritariamente turistas británicos, que representan el 40,2%, seguidos de los franceses, con un 21,7%. Las principales poblaciones turísticas tarraconenses son Salou y Cambrils.

El estudio de Caixa Catalunya muestra que la demarcación de Barcelona atrae un turismo urbano que se concentra en un 73% en la capital catalana.

El perfil del turismo internacional en Lleida --poco peso en la provincia-- se caracteriza principalmente por una elevada concentración del turismo residente en puntos de montaña como la Vall de Boí, Vielha y Alt Aran.

CATALUNYA, NÚMERO UNO EN ESPAÑA Y SEGUNDA EN EUROPA.

Las conclusiones del informe de Caixa Catalunya sitúan a la comunidad autónoma como "primer destino" turístico extranjero dentro del mercado español, con una cuota del 25,7% en 2006 frente al 19,2 registrado en 2000.

Sin embargo, en términos de gasto, Catalunya obtuvo una media de 634 euros por turista el pasado año y 80 euros por día, lo que la sitúa lejos de la media de España de 857 euros por turista y 91 por día.

El incremento del gasto turístico total por no residentes en Catalunya ha sido del 12,5% entre los años 2000 y 2006, lo que se explica por el aumento del número de turistas extranjeros en un 33,8% en un contexto de disminución del 17,6% en la estancia media y del 0,5% en el gasto diario.

En el marco de la Unión Europea, Catalunya es el segundo destino turístico más visitado dentro de las regiones europeas con 7,9 millones de turistas no residentes, sólo por detrás de Ille-de France (14,2 millones). Por detrás de Catalunya quedaron regiones como Tirol, Provenza-Alpes-Costa Azul y Praga, según Caixa Catalunya.