Barcina dice que la decisión de analizar opciones de fusión es de Caja Navarra y no del Gobierno foral

Afirma que "las cajas vascas no han mostrado a lo largo de este proceso muestra alguna de acercamiento a Caja Navarra o Banca Cívica"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 19:33

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "la decisión de analizar las opciones de fusión en el marco de la reestructuración del sistema financiero se ha planteado en Caja Navarra y no ha correspondido al Gobierno de Navarra, sino a los órganos de Gobierno de esa entidad".

Barcina ha respondido así en el Parlamento de Navarra a una pregunta formulada por Bildu, que planteaba si no ha sido "un error negarse a valorar" una fusión entre Caja Navarra y las cajas vascas.

La presidenta de la Comunidad foral ha dicho que Caja Navarra es "una entidad privada de naturaleza fundacional, no es un banco público en el que el Gobierno detente la mayoría de su capital, el Gobierno sólo propició su nacimiento en 1921".

Barcina ha subrayado que "en el futuro de Caja Navarra y Banca Cívica nunca he tomado partido por una u otra entidad bancaria como socio deseable". "Consciente de que se me estaba interpelando acerca de una empresa que cotizaba en bolsa, he sido prudente y me he limitado a desear que la opción fuera la mejor para los empleados, los clientes, y su obra social", ha indicado.

La presidenta de Navarra ha dicho que a Bildu "no le importa la cotización de acciones o el número de empleos en Caja Navarra, estoy casi segura de que las cifras que tanto le preocupan ahora las hubieran considerado excelentes si la fusión hubiese sido con las cajas vascas".

En cualquier caso, ha afirmado que "las cajas vascas no han mostrado a lo largo de este proceso muestra alguna de interés o acercamiento a Caja Navarra o Banca Cívica".

BILDU: "TENÍAMOS UNA CAJA Y AHORA NO"

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha asegurado que "el proceso de bancarización de Caja Navarra ha tenido un impulso político" y ha criticado que "este proceso ha derivado en que antes teníamos una caja y ahora no la tenemos".

Ramirez ha censurado que "Caja Navarra representa el 1,4 por ciento de Caixabank y la Obra Social está en tela de juicio", y ha dicho que este es "el mayor robo a la propiedad de la ciudadanía navarra". "Es un drama, una tragedia, un escándalo que hayamos perdido la caja por una nefasta gestión política, y esto tiene que ver con usted, señora Barcina", ha dicho, para criticar que "se negaran a analizar otras posibilidades" de fusión con otras cajas.

Ramírez ha dicho que Barcina "está intentando escurrir el bulto, porque sabe que estamos ante un escándalo político y la ciudadanía tiene derecho a conocer qué ha ocurrido".

Contenido patrocinado