PAMPLONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Yolanda Barcina, ha tachado al futuro Ejecutivo foral, que presidirá Uxue Barkos, de "cuatripartito nacionalista" y ha cuestionado algunas de las medidas que se contemplan en el acuerdo programático que alcanzaron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para el nuevo gabinete.
Barcina, en la rueda de prensa posterior a la última sesión del Gobierno de UPN, ha señalado que mientras que su Ejecutivo "ha apostado por la bajada de impuestos o por el inglés para que haya progreso, parece ser que el próximo Ejecutivo no va a apostar por algo que consideramos progreso".
Por ello, ha agregado la todavía jefa del Ejecutivo foral, "tendremos que ver los indicadores y cómo está Navarra cuando ellos actúen".
Preguntada por la fórmula utilizada para la elección de los consejeros, Barcina se ha limitado a contestar que se trata de un Gobierno "cuatripartito nacionalista" y ha agregado que "todavía no se sabe más". "Yo siempre hablo con datos concretos", ha remarcado.
Asimismo, al ser cuestionada por si ha mantenido alguna reunión con Uxue Barkos para el traspaso de poderes, ha señalado que está a su disposición y que le ofrecerá un encuentro una vez que la candidata de Geroa Bai sea investida ya como nueva presidenta.
"Estaba esperando a que se produzca la investidura, todavía tiene que votar el Parlamento. Mi respeto a las formas y a las instituciones siempre ha sido total porque creo que eso es garantía de una democracia consolidada", ha expuesto Barcina, para señalar que una vez que se produzca la investidura, estará a disposición para "hacer el traspaso ordenado antes de la toma de posesión".
En este sentido, preguntada si daría algún consejo a la que será nueva presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina ha señalado que "los navarros son los que valorarán esto" y que le dirá "lo que le tenga que decir lógicamente en privado".
Por otro lado, al ser cuestionada por si se siente responsable de que UPN haya perdido el Gobierno foral, la también presidenta regionalista ha respondido que "cada uno de los navarros tiene sus motivos para votar y es lo que han hecho, votar con libertad". "Yo aquí estoy dando unos indicadores, un traspaso de gobierno, esto hay que preguntárselo a todos los navarros", ha zanjado.
VUELVE A LA UPNA CON "EL MAYOR ÁNIMO"
Por otra parte, Barcina ha recordado que, una vez que Uxue Barkos sea investida como presidenta, ella regresará "con el mayor ánimo del mundo" a su plaza de la Universidad Pública de Navarra, tal y como adelantó hace algunas semanas.
"Vuelvo a la UPNA, después de 19 años de servicio a todos los navarros, porque gané una Cátedra por oposición hace muchos años y vuelvo a dar clases. Me parece que es un trabajo magnífico y digno", ha manifestado Barcina, para agregar que cree que es "muy bueno" volver "al sitio de donde uno salió". "Vuelvo con ilusión y con fuerza, que no me falta en absoluto", ha resaltado.
Preguntada por si cierra la puerta a volver a la política, después de que anunciara que también dejará la Presidencia de UPN en el congreso extraordinario y que no será candidata al Congreso o al Senado, Barcina ha señalado que "nunca" le gusta hacer "previsiones de futuro" y que "vuelve al sitio de donde salí con una gran ilusión".