Bargalló afirma que la relación entre CiU y ERC debe superar la "tirantez y acritud" actuales

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:28

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'conseller primer' del gobierno de la Generalitat, Josep Bargalló, dijo que no es bueno que la relación entre CiU y ERC, "dos partidos de tradición democrática y catalanista", alcance los "puntos de tirantez y acritud" actuales.

En una entrevista que publica hoy 'El Periódico de Catalunya', Bargalló consideró que el gobierno catalán hasta ahora ha sido "poco beligerante" con el gobierno anterior de CiU "de manera consciente".

En este sentido, la decisión del gobierno catalán de llevar a la fiscalía las encuestas que CiU encargó con fondos públicos es una decisión "lógica y obligada" y "no debe entenderse como una persecución a CDC".

Además, apuntó que el informe sobre las encuestas de CiU no es una respuesta a la polémica de las cartas de ERC porque el tripartito anunció que abriría una investigación interna antes de que se hablara de este tema en el que, según Bargalló, la administración catalana no puede sentirse involucrada "de ninguna manera".

Sobre la posición de ERC en la votación del referéndum sobre el Estatut, Bargalló subrayó que como miembro de un gobierno que convocará un referéndum "difícilmente" puede defender la postura de no participar en él. Y añadió que le resultaría "absolutamente irracional" defender el 'sí' y el 'no' a la vez.

En este sentido, añadió que "no sería lógico" ser miembro de un gobierno que convoca a la ciudadanía y, al mismo tiempo, hacer una campaña para decirle a esa ciudadanía que no vote.

LOS 'RUIDOS' DEL GOBIERNO CATALÁN Y LAS VOTACIONES INTERNAS.

Respeto a los 'ruidos' que impiden que se conozca la gestión del gobierno catalán, Bargalló apuntó que tanto el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como él entienden la diversidad "como un elogio y no como una perversión".

Además, subrayó que la administración catalana no debe "martirizarse por el ruido" y "lo que tiene que hacer es trabajar".

En este sentido, Bargalló explicó que con la decisión sobre las votaciones en el seno del gobierno, el presidente catalán ha querido insistir en "un elogio de esa diversidad" y que este tema polémico "o no se ha explicado bien o no se ha entendido bien".