Bargalló cree que "cualquier texto" será mejor que el vigente

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 14:02


BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, está convencido de que "cualquier Estatut que podamos tener a partir de ahora es mejor que" el actual, pero que "otra cosa es que, cuando lo tengamos, votemos con entusiasmo o demos un sí crítico".

En una entrevista publicada hoy en el diario 'Avui', Bargalló sostiene que en ERC todos comparten la idea de que "no tener Estatut es contentarnos con uno que hemos decidido todos que es malo, y eso es bastante nefasto", por lo que "cualquier reflexión del tipo 'mejor un no al Estatut que un mal Estatut' lo único que hace es que sigamos teniendo uno malo".

Bargalló se mostró convencido de que habrá Estatut, porque "los que hemos apostado por el nuevo texto no nos podemos permitir que no ocurra", dijo en referencia "no sólo a las cuatro fuerzas políticas que lo apoyamos, sino también del presidente Zapatero y del PSOE".

De hecho, el 'conseller primer' afirma que si el proyecto de Estatut no prospera en el Congreso, "el proyecto de Zapatero se irá a pique", pero que el tripartito seguirá adelante porque "los países y naciones no pueden frenar". "Renunciar a tener Estatut es ir hacia atrás y es continuar el camino de descenso hacia la desaparición, aunque no sea inmediata", añade.

AGRADECIMIENTO A MENA.

Josep Bargalló cree que hay que "agradecer" al teniente general José Mena una inflexión en la prensa europea con relación al Estatut, ya que "hasta ahora seguían las posiciones mayoritarias de la prensa de Madrid", pero tras las declaraciones de Mena "un porcentaje importante se ha dado cuenta de que todavía hay algunas rémoras del pasado y que el Estatut es una de las vías de superación".

En el mismo sentido se expresó en relación a las palabras del presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, que, según Bargalló, "demuestran que el proyecto es necesario porque en el paso del franquismo a la democracia el poder judicial no cambió las reglas del juego con relación a las autonomías".

Bargalló cree que en ambos casos se confirma que "todavía sufrimos las consecuencias de la mayoría absoluta del PP, que hizo nombramientos atendiendo a a la calificación profesional de las personas, sino a la alineación ideológica".