Bargalló niega que Maragall pidiera la destitución de Carretero y que ERC amenazara con romper el tripartito

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:57

Ernest Maragall aclara que habrá una "conducción común" del referéndum, aunque Gobernación "seguirá siendo el responsable"

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), negó hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hubiera amenazado ayer en ningún momento con destituir al conseller de Gobernación, Joan Carretero, por sus polémicas declaraciones sobre José Luis Rodríguez Zapatero.

Del mismo modo, negó que en ninguna de las reuniones que ayer mantuvo Maragall con la dirección de ERC, los republicanos amenazaran con abandonar el Gobierno catalán en bloque y romper el tripartito, como apuntan hoy algunas informaciones periodísticas.

En una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press, Bargalló aseguró que "todas las reuniones que hizo ayer Maragall con la dirección de ERC o eran ante mí o sólo conmigo y en ninguna de ellas se dijo eso, y no hubo en ningún momento la voluntad de ERC de abandonar el Gobierno porque ERC no tiene esta voluntad". "No hubo ninguna amenaza de romper", insistió.

Además, aseguró que el conseller Carretero mantiene todas las competencias de su cargo intactas, también la de convocar el referéndum del Estatut, ya que ciertas informaciones apuntan también a que el presidente tendría la intención de transferir esta potestad del conseller a una comisión interdepartamental como salida también a la crisis.

Bargalló calificó la polémica sobre las declaraciones de Carretero como un "incidente de recorrido", terminología que utilizó también hoy el secretario de Gobierno, Ernest Maragall (PSC), en una entrevista a Rac1.

Ernest Maragall negó también que los republicanos hubieran amenazado al presidente catalán con romper el Gobierno si destituía a Carretero. "Nada de amenazas, sólo el interés compartido de sacar el Gobierno adelante, amenazas no", dijo Maragall que hubo en las reuniones de ayer.

COMPETENCIAS EN EL REFERÉNDUM DEL ESTATUT.

Asimismo, el secretario del Gobierno explicó que el supuesto recorte de competencias a Carretero en el referéndum sobre el Estatut "no es preciso", sino que se trata más bien de la decisión de que esta consulta surja de "la coordinación y conducción común" por parte de diversos departamentos de la Generalitat, aunque el de Gobernación "seguirá siendo responsable".

"Lo que se ha hecho es una evidencia, y es asegurar el tiro en la conducción, organización y coordinación del proceso estatutario, especialmente por lo que respecta al referéndum y a su materialización en términos logísticos, comunicacionales y de hacer llegar la debida explicación a los ciudadanos. Y eso requiere algo más que un puro mecanismo orgánico y logístico de un departamento, que sigue siendo responsable", afirmó.

Ernest Maragall quitó hierro a lo sucedido asegurando que "no hay nada de malo en admitir incorrecciones de planteamientos formales y que se exprese en términos personales de explicaciones dadas al presidente" catalán, dado que "todo forma parte de un aprendizaje" de Gobierno de coalición.

El secretario del Gobierno consideró que el hecho de que "todos los dirigentes de ERC vayan a ver al presidente y le formulen estas explicaciones es un indicador absoluto de la confianza y de la voluntad compartida de sacar adelante el Gobierno", por lo que aseveró que "hoy estamos mejor que ayer".

Para el hermano del presidente catalán, la situación creada alrededor de las declaraciones de Carretero "no ha llegado a crisis ni de lejos" y "estos incidentes acaban fortaleciendo el conjunto porque son pequeñas lecciones que todos aprendemos y que consolidarán una cultura común de gobernar en coalición".